Servicios de los Almacenes Públicos

Los almacenes públicos ofrecen una amplia variedad de servicios para atraer y retener más sus clientes. La mayor parte de los almacenes suministran servicios básicos para recibir, guardar, enviar, consolidar, mezclar y separar los embarques consolidados. A menudo ofrecen mucho más. Según la Asociación Americana de Almacenistas, se pueden esperar los siguientes servicios de un almacén público:

  • Manejo, almacenamiento y distribución por paquete o quintal
  •  Almacenamiento en tránsito
  •  Espacio controlado de temperatura y humedad
  • Renta de espacio en base a pies cuadrados
  • Oficina y espacio de exhibición
  • Información de tráfico
  • Inventarios físicos
  • Instalaciones modernas de datos
  • Servicio de empaquetamiento y ensamblaje
  • Carga y descarga de autos y camiones
  • Camiones locales y de distancias largas
  •  Mantenimiento de listas acreditadas de clientes y su reparto
  • Formas de recepción de almacenes, negociables y no negociables
  • Préstamos sobre mercancías almacenadas
  • Información de crédito
  • Servicios de almacenamiento de campo
  • Servicios marítimos de terminal de flete
  • Almacenamiento de maquinaria, acero y otros artículos que requieran equipo especial de manejo
  • Almacenamiento de patio
  • Manejo, guarda y ensacado de mercancías secas de gran volumen
  • Manejo, guarda, toneles y embotellado de volumen líquido
  • Manejo y almacenamiento de materiales en contenedores

Conoce la nueva Terminal Móvil de Intermec

Intermec lanzó en México su nuevo equipo CS40, presentado como la primera terminal móvil de bolsillo, la más pequeña y robusta del mercado, con el diseño de un smartphone pero más poderosa y versátil. Cuenta con el tamaño, la conectividad a redes web y la interfase de un teléfono de última generación, y las herramientas necesarias para realizar trabajo móvil, como escaneo de código de barras en una y dos dimensiones, así como una línea portátil de aplicaciones de negocios.

Diseñado para auxiliar en labores de preventa, comercialización, servicio de campo, transporte de carga y reparto a distancia, el CS40 tiene una alta capacidad de soportar golpes contra el suelo, además de protección contra polvo y líquidos gracias a su sellado IP54; servicios de comunicación de voz y datos 3.75G, cámara a color con resolución de 3.2 megapixeles, y compatibilidad con la línea completa de impresoras portátiles de Intermec, SmartSystems, accesorios y periféricos.

A estas características se suman las ventajas de un smartphone, como su diseño e interfase, pero no sus problemas: a diferencia de la mayoría de esos aparatos, explicó Intermec, la pila del CS40 tiene un alto rendimiento que permite trabajar durante jornadas continuas de entre ocho y 10 horas, y no falla cuando se aplican soluciones empresariales.

Está diseñado para mantener a los trabajadores móviles conectados a la empresa, con acceso en tiempo real a la información y al intercambio de datos.
El equipo tiene una radio WAN inalámbrica que posibilita la comunicación de voz y datos más rápida en redes UMTS. Además, cuenta con GPS integrado y un acelerómetro para girar el contenido de la pantalla en función de la orientación de la terminal, lo que mejora la eficacia y la comodidad del usuario.

Con base en la tecnología Windows Mobile 6.5, permite capturar, acceder y actuar con información crítica de negocio donde y cuando sea necesario. Para operar, contará con la suite INcontrol, para administración de servicios remotos a través de rastreo de terminales, aseguramiento de redes y un rendimiento confiable al menor costo, informó la empresa tecnológica.

Estrategia Mixta de Compras

Cuando un artículo estándar tiene un patrón de precio estacional razonablemente predecible, participar en una estrategia mixta de compra al día y compra anticipada puede dar por resultado un menor precio promedio que sólo con las compras al día.

La compra anticipada es el acto de adquirir en cantidades que exceden los requerimientos actuales, pero no más allá de los requerimientos futuros previsibles. Resulta una estrategia atractiva cuando se espera que los precios que los precios se eleven de manera que las cantidades adicionales se adquieren a menores precios, pero se crea cierto inventario y deberá balancearse contra las ventajas del precio.

Por otro lado, la compra al día es ventajosa cuando los precios se encuentran descendiendo, evitando de esta forma adquirir ahora mayores cantidades cuando la compra retrasada puede obtener menores precios. La combinación efectiva de estas dos estrategias cuando los requerimientos son estacionales puede llevar a ventajas sustanciales del precio.

México atrae al sector aeroespacial para procesos de manufactura

En los últimos 20 años, México se ha convertido en el primer receptor mundial de inversiones para manufacturas de la industria aeroespacial, ya que captó cerca de 33 mil millones de dólares, un volumen mayor que Estados Unidos, China, Rusia y la India. Con ello, el país se convirtió en un sitio estratégico para esa actividad, informó la consultora Deloitte.

La firma aseguró que el auge de esta rama productiva se debe a que el Gobierno Federal ha realizado “acciones contundentes para atraer inversión al sector”. Así, por ejemplo, recibirá durante este año créditos por unos 2 mil 500 millones de pesos a través del Programa de Financiamiento del Sector Aeronáutico del Banco Nacional de Comercio Exterior .

El Socio Líder de la Industria de Manufactura en Deloitte México, Gabriel Renero, señaló que, en ese contexto, se abre una oportunidad para la industria manufacturera local, para pasar de labores de ensamble primario a una manufactura de mayor tecnología. “El reto está en formar una cadena de valor fuerte y sólida que permita generar economías de escala a través de proveeduría nacional con mayor especialización, mayores incentivos gubernamentales para la atracción de inversión, y mayor desarrollo de talento humano e innovación”, explicó.

El año pasado, las 200 empresas aeroespaciales que operan en el país emplearon a alrededor de 30 mil personas, y dejaron una derrama de 3 mil millones de dólares en exportaciones.

Por su parte, Mario Martínez, director de Tecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), estimó que el sector exportará este año unos 5 mil millones de dólares, 10 veces más que en el año 2000, y tiene potencial para duplicar sus ventas al exterior en los próximos cinco años.

Aseveró que México debe aprovechar más el mercado de proveeduría a la industria aeronáutica mundial, que este año manejará alrededor de 440 mil millones de dólares. Las empresas nacionales del ramo tienen planeado invertir unos mil 200 millones de dólares para modernizar su tecnología y procesos productivos. Para los próximos cinco años, pronosticó Martínez, se prevé que se duplique el tamaño del sector en México, y tan sólo en el rubro de diseño de componentes tendrá unas 400 empresas especializadas.

El Proceso de Compras en la empresa

El proceso de compras involucra la adquisición de materias primas, suministros y componentes para la organización. Las actividades asociadas con este proceso incluyen lo siguiente:

 - Seleccionar y calificar proveedores
- Evaluar el desempeño del proveedor
- Negociar contratos
- Comparar precio, calidad y servicio
- Contratar bienes y servicios
- Programar compras
- Establecer las condiciones de venta
- Evaluar el valor recibido
- Medir la calidad que proviene del exterior, si esto no es responsabilidad de control de calidad
- Predecir el precio, servicio y en ocasiones los cambios de demanda
- Especificar la forma en la que se recibirán los bienes

El proceso de compra afecta de manera indirecta el flujo de bienes dentro del canal de suministros físicos, aunque no todas las actividades de adquisición son de interés directo del responsable de la logística. Las decisiones relacionadas con la selección de los puntos del envío del proveedor, la determinación de las cantidades de compra, el momento oportuno del flujo de suministros, y la selección de la forma y los métodos de transportación del producto son algunas de las decisiones más importantes que afectan los costos de logística.

Por lo contrario, las actividades relacionadas con la negociación de contratos, la evaluación del desempeño del proveedor, el aseguramiento de calidad y el análisis de valor no tienen influencia directa sobre el movimiento y el almacenamiento de bienes dentro del canal de suministros. En consecuencia, es justo decir que el proceso de compra no debe ser responsabilidad completa del encargado de la logística. Sin embargo, la interrelación entre las compras y las actividades de movimiento y almacenamiento puede ser sustancial.

La discusión aquí se enfoca en aquellas actividades de compra más relacionadas con los flujos de producto.

A partir de marzo se espera la apertura del puerto seco en Hidalgo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público , adicionó la Sección Aduanera del estado de Hidalgo, ubicada en el municipio de Atotonilco de Tula en esa entidad, en preparativo a lo que será a partir de marzo próximo el Puerto Seco del estado de Hidalgo que construye la empresa Hutchison Port Holding (HPH) y el Corporativo UNNE.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia adicionó a la Aduana de Querétaro esta nueva sección aduanera, lo cual constituye un paso importante en el proceso de creación de lo que será el primer Puerto Seco diseñado integralmente en el Valle de México.

Ubicado a unos 70 kilómetros al norte de la Ciudad de México, el complejo logístico donde se invierten 200 millones de dólares, constará de una Zona de Actividades Logísticas y Terminal Intermodal de Carga, que permitirán darle mejores servicios logísticos al comercio exterior que realizan las empresas asentadas en la mayor concentración urbana del país, estimada en 25 millones de personas en un radio de influencia de 100 kilómetros.

La utilidad del “puerto seco” para el comercio exterior del país, será agilizar el despacho de las mercancías en los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira, entre otros, para acercarlas a la brevedad a la mayor zona de consumo del país y evitar estadías mayores en puerto que generen más costos logísticos por demoras o almacenamiento.

Las mercancías podrán ser despachadas aduanalmente en el interior del país, dado que el “Puerto Seco” contará con Aduana y podrá incorporársele algún valor agregado en instalaciones interiores, antes de llegar al consumidor final, a costos ventajosos en comparación con los actuales esquemas logísticos que prevalecen en el.

Propiedad del Espacio

La mayor parte de las empresas de fabricación y organizaciones de servicio de alguna manera poseen espacio de almacenamiento, desde un cuarto trasero para los suministros de oficina hasta un almacén de bienes terminados con espacio de cientos de miles de pies cuadrados.

Sin embargo, la característica común es que la empresa o la organización tenga una inversión de capital en el espacio y en el equipo de manejo de materiales de las instalaciones. Por esta inversión, la compañía espera una serie de ventajas:

1. Almacenamiento lo menos costoso posible que con renta o arrendado, especialmente si hay gran utilización de la instalación durante la mayor parte del tiempo.

2. Mayor grado de control sobre las operaciones de almacenamiento, lo cual ayuda a asegurar un almacenamiento eficiente y un alto nivel de servicio.

3. La propiedad privada puede ser la única alternativa práctica cuando el producto requiere personal y equipo especializado, como productos farmaceúticos y ciertos productos químicos.

4. Los beneficios que resultan de la posesión de un bien inmueble.

5. El espacio puede modificarse para otros usos en un tiempo futuro, como instalaciones de manufactura.

6. El espacio puede servir como base para una oficina de ventas, flota de camiones privada, departamento de tráfico o departamento de compras.


En resumen, el almacenamiento privado tiene el potencial de ofrecer mejor control, costos más bajos y mayor flexibilidad que si lo comparamos con el espacio rentado del almacén, en especial bajo condiciones de demanda sustanciales y constantes o cuando se necesiten habilidades especiales de almacenamiento.

La Mano de obra mexicana ya es más barata que la china

Desde el año pasado, el costo de la mano de obra en México está por debajo del que ofrece la República Popular China, lo que representa un factor clave para atraer inversiones en las industrias de fabricación de maquinaria, automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, afirma un estudio realizado por The Boston Consulting Group (BCG) para la Secretaría de Economía y Proméxico.

Javier Romero, directivo de la oficina mexicana de BCG, aseguró que el país se ha vuelto más atractivo para producir por cinco factores: su cercanía con Estados Unidos, la mano de obra barata y capacitada, un mercado doméstico sano con potencial de consumo, talento gerencial mexicano para dirigir firmas, y otro tipo de incentivos para invertir.

El fenómero de apreciación en el costo de la mano de obra china, afirmó Romero, se explica porque en esa nación asiática ha disminuido la explosión demográfica alrededor de las zonas industriales, por lo que comienza a escasear la mano de obra barata.

El estudio reveló que las empresas mexicanas pagan en promedio 372 dólares mensuales por la mano de obra, en tanto que en China se erogan 379. En México un empleado trabaja 46 horas a la semana, una jornada 12% mayor que la de los chinos, y hasta 38% más que la de los alemanes. Además, el costo de liquidar a un empleado en el país es 44% más bajo frente a China, y hasta 90% respecto a Alemania y Corea del Sur, por cuestiones como la depreciación del peso y el tipo de cambio con el dólar.

Conoce lo nuevo en tecnología ambiental para vehículos

Con motivo del foro de sustentabilidad que organizó Walmart, PACCAR México presentó sus avances en el desarrollo de tecnologías verdes para sus vehículos, como parte de su estrategia corporativa de cuidado al medio ambiente. La empresa mencionó la puesta en circulación de siete camiones de tipo híbrido, que han dado buenos resultados en la reducción de emisiones.

En el foro participaron firmas como Bimbo, Coca Cola y Pepsico, las cuales ya cuentan en sus flotas con camiones híbridos de Kenworth, marca subsidiaria de PACCAR. Luis Fernando Reyes, Director de Mercadotecnia y Soporte de Ventas de Kenworth, mencionó que su estrategia a nivel mundial es ser líderes en la implementación de nuevas tecnologías verdes para el transporte de carga. Por ello, ofrecen vehículos que cumplen las especificaciones Euro4, como los modelos KW 45 y 55, que disminuyen hasta 70% las emisiones de dióxido de carbono.

En México Kenworth fabrica y comercializa unidades de carga pesada con motores híbridos a partir de diesel y energía eléctrica, y diesel-hidráulicos, que cumplen con los estándares de emisiones más actualizados. También ofrece camiones con motores que trabajan a gas natural licuado y comprimido; todos ellos fabricados en su planta de Mexicali, Baja California, para los mercados de Norte, Centro y Sudamérica.

Para finales de año, el corporativo PACCAR planea lanzar su octavo modelo de camión híbrido, que funcionará con diesel y electricidad, con una aplicación para recolección de basura en el ayuntamiento de Mexicali, Baja California.

Cognex lanza nueva serie de lectores de código de barras

Diseñada para ser utilizada en líneas de producción, y equipada con tecnología IDMax para la lectura de códigos 1 y 2D, Cognex presenta una nueva serie de escáneres de identificación portátil DataMan 8000, entre cuyas innovaciones está contar con comunicaciones modulares como Ethernet industrial y enfoque automático con lente líquida.

Esta serie de equipos incorpora la tecnología IDMax, que permite realizar la lectura sin importar el tamaño, calidad, método de impresión o superficie en la que se encuentre el código. Los nuevos lectores se comunican con rapidez con las redes en la fábrica y los sistemas ERP para una trazabilidad en tiempo real.
Su enfoque variable automático permite a los operadores utilizar el primer plano del sistema para todas las pequeñas marcas directas en las piezas Data Matrix en 2D, y a distancia, leer códigos de barras 1D más grandes.

Los equipos de la serie DataMan 8000 cuentan con los algoritmos 1DMax y 2DMAx, con los que es posible decodificar prácticamente cualquier tipo de código de barras con una alta velocidad de lectura. El primero está optimizado para leer códigos omnidireccionales, que puede manejar variaciones extremas, mientas que el otro fue el primero que se adoptó para aplicaciones de impresión de alta velocidad y marcado directo de piezas (DPM).

Otra caractarística de la serie DataMan 8000 es la modularidad de la comunicación. Los usuarios pueden instalar sus lectores con el módulo de comunicación RS-232/USB para sus necesidades actuales, y adquirir el módulo Ethernet en el futuro si sus comunicaciones necesitan evolucionar. Los módulos de comunicación intercambiables de la serie añaden la ventaja de la normalización en la plataforma de un lector.

Intermec lanza su canal en Youtube

Con el objetivo de fortalecer el contacto con sus clientes y socios, Intermec lanzó un canal en la página de videos YouTube, en la que ofrecerá noticias sobre su actividad en la industria de las tecnologías para la cadena de suministro.

Con el nuevo espacio multimedia, el objetivo principal es ofrecer información de primera mano sobre los sucesos y lanzamientos más importantes de Intermec, comentó Nayeli Chávez, Gerente de Mercadotecnia de Intermec para México y Latinoamérica Norte.

La firma decidió integrarse a YouTube por su gran presencia en el ciberespacio. De acuerdo con la consultora Hyperlink, durante mayo pasado esa página superó por primera vez los 100 videos vistos por cada visitante, con una cifra de 144.6 millones de usuarios únicos.

Hoy en día los medios sociales tienen gran importancia en todas las industrias, y es importante para Intermec contar con este recurso de comunicación. Además, conocer directamente las opiniones de los usuarios es una ventaja para trabajar en nuestra mejora continua.

Para accesar al espacio de Intermec en YouTube, la dirección es: http://www.youtube.com/user/intermeclatamspanish, donde podrá conocerse cómo operan los equipos y sistemas de las soluciones que ofrece la empresa, así como las distintas aplicaciones disponibles para los diferentes sectores de la industria.

Especificación de la Rutina de pedido

Una vez seleccionados los proveedores, el comprador negocia el pedido final, elaborando una lista de especificaciones técnicas, la cantidad, el tiempo esperado de entrega, las políticas de devolución, la garantía, etc. Muchos compradores industriales alquilan el equipo pesado, como la maquinaria o los camiones.

Los arrendatarios encuentran una serie de ventajas: conservan el capital, disfrutando de los productos más modernos, reciben un buen servicio y además, pueden lograr ventajas fiscales. Los arrendadores, por su parte, a menudo obtienen ingresos netos mayores y tienen la opción de prestar sus servicios a clientes que no pueden permitirse la compra.

En el caso del mantenimiento, la reparación y la operación, los compradores están comenzando a utilizar cada vez más los contratos globales en detrimento de las órdenes de pedido periódicas.Con un contrato global se establece una relación a largo plazo en la que el proveedor se compromete a proveer mercancía al comprador conforme la vaya necesitando, a precios acordados previamente y en un plazo específico.

Como el que mantiene el inventario es el vendedor, los contratos globales se denominan plan de compra sin stock. El sistema informático del comprador envía un pedido automático al vendedor cada vez que necesita reponer su inventario. Este sistema vincula mucho más estrechamente al comprador y al vendedor, dificulta la entrada de nuevos proveedores, a menos que el comprador no esté satisfecho con el precio, la calidad o el servicio.

Algunas empresas van todavía más allá y delegan la responsabilidad de los pedidos en sus proveedores, mediante sistema denominados administración de inventarios por proveedores. Estos proveedores tienen conocimiento del inventario del cliente y asumen la responsabilidad de reponerlo automáticamente con programas de reposición continua.

OTIFNE son las siglas inglesas que corresponde a los tres resultados que se esperan de una transacción entre empresas:

- OT: On timee (se refiere a la entrega puntual)

- IF: In full (totalidad del pedido)

- NE: No error (sin errores)

Estos tres elementos tienen una importancia similar. Si un proveedor cumple en un 80% con la entrega puntual, en un 90% con la totalidad del pedido y en un 70% con la ausencia de errores, el resultado total es de 80% x 90% x 70%, que equivale a ¡sólo el 50% de nivel de cumplimiento!

Diez tips para un picking más eficiente

1. Encontrar la Causa de los atrasos. Para esto observe a los trabajadores del almacén y documente sus movimientos y actividades. Posteriormente, analice el tipo de atrasos que experimentan sus empleados en un día.

2. Vea maneras de reducir el tiempo de recorrido de los “piqueadores” de pedidos. Las estadísticas muestran que esto puede absorber hasta 80% del tiempo dedicado en el picking.

3. Observe detenidamente la posición en que se asignan productos a los lugares de picking). Uno de los enfoques más comunes es colocar los productos de acuerdo a la velocidad con que se mueven.

4.  No cambiar la disposición de su mercadería una vez y luego olvidarse del asunto. La eficacia de la disposición cambia a medida que los patrones de demanda varían, se introducen nuevos productos y los antiguos se eliminan.

 5. El Picking de Pedidos puede ser la mitad de eficiente si el piqueador llega y lo encuentra vacío. Para evitar esto, es conveniente reabastecer a diario todos los productos que se encuentren por debajo del nivel mínimo.

6. En caso de no contar con el equipo más eficaz para manipular productos de rápido movimiento, puede estar mejor dispuesto en un anaquel transportador de cajas de cartón, que debe ser reabastecido una vez a la semana y en anaqueles varias veces al día.

7. Llevar un correcto orden en los productos, los piqueadores no perderán tiempo en localizarlos.Utilizar señales visuales ayudará a los piqueadores a verificar sus decisiones más rápido.

8. Hacer el picking de los productos sueltos consume mucho más tiempo que en pallets o cajas completas. Es altamente útil convencer a los clientes que pidan cajas completas o en cantidades de un cuarto, medio pallet o pallets completos.


9. Ofrecer un programa de incentivos a los trabajadores para mejorar su desempeño.

10. Mejorar el proceso antes de implementar nueva tecnología.

Consolidación del Flete

En la transportación, las tarifas reducidas que corresponden a los tamaños más grandes de envíos animan a los gerentes a embarcar en grandes cantidades. Consolidar pequeños envíos en otros grandes es la principal manera de alcanzar un costo menor de transportación por unidad de peso. La consolidación del envío se logra normalmente de cuatro maneras.

Primero, hay consolidación del inventario. Es decir, se crea un inventario de artículos a partir del cual se atiende la demanda. Esto permite que se hagan envíos grandes, e incluso de vehículos de carga completa dentro del inventario.

Segundo, hay consolidación del vehículo. En este caso, cuando la recolección y el reparto son menores que la capacidad de carga de recibo o de entrega para un transporte más eficiente. Los procedimientos de programación y diseño de rutas para los vehículos que promueven este tipo de economía. 

Tercero, hay consolidación del almacén. La razón fundamental para el almacenamiento es permitir la transportación de grandes volúmenes o tamaños de envío a través de grandes distancias y la transportación de volúmenes o tamaños pequeños de envíos a cortas distancias. Un almacén que se utiliza en una operación de carga suelta es un ejemplo.

Cuarto, hay consolidación temporal. En este caso, los pedidos de los clientes se retienen, de manera que pueden hacerse de una vez pocos envíos más grandes, en vez de hacer muchos envíos pequeños en varios tiempos. Las economías de transportación se logran mediante mejores diseños de ruta para los envíos más grandes, así como tarifas más bajas por unidad. Por supuesto, estos costos son, por lo general, una compensación por los efectos de deterioro del servicio que resulta de no enviar los pedidos tan pronto como se reciben y se llenan. Los ahorros de costos son obvios, pero los efectos en el servicio pueden ser difíciles de estimar.

DHL expande su infraestructura en Morelia

DHL Express anunció la expansión y fortalecimiento de su infraestructura logística en Morelia con la puesta en marcha de su nueva Estación Operativa, misma que le permitirá  ampliar al doble su capacidad instalada.

Se indicó en un comunicado que esta nueva estación tiene una superficie de dos mil 500 metros cuadrados y le permitirá a la compañía “seguir ofreciendo a todos sus clientes de Michoacán, el mejor servicio para realizar sus envíos domésticos o internacionales.Este nuevo recinto, cuenta con la infraestructura necesaria para  lograr  incrementar en 47%  su capacidad instalada en la entidad”.

DHL Express señaló que Morelia es una plaza de suma importancia para la compañía, ya que atiende aproximadamente el 90% del volumen total de envíos en el estado. Asimismo, desde esta estación se cubre la mayor parte de Michoacán, atendiendo al 98% de los municipios que existen, excluyendo únicamente La Piedad y Lázaro Cárdenas, que se atienden desde Irapuato y Zihuatanejo respectivamente.

“Las operaciones de la Estación Morelia actualmente atienden en su mayoría operaciones para el mercado doméstico y con esta ampliación podrá cubrir ampliamente la creciente demanda de servicios desde y hacia el mercado internacional”, refirió la empresa.

Almacenamiento Virtual

Una extensión del concepto de inventario virtual es el almacén virtual. Considerando que los inventarios virtuales satisfacen los requisitos de los clientes a partir de inventarios alternativos en el sistema logístico de una compañía, un almacén virtual es uno donde no todos los artículos para la venta están guardados en el almacén de una compañía.

Más bien, los artículos seleccionados se envían directamente a los clientes desde los inventarios del proveedor, sin ninguna intención por parte de la compañía de almacenarlos. Algunos de los artículos que están agotados en el almacén pueden ser manejados de manera similar. Consideremos una compañía como Amazon, que almacena un alto volumen de títulos de libros en su propio almacén, pero que prácticamente no puede almacenar títulos raros y de bajo volumen. Alternativamente, el manejo se contrata a terceras partes o los envíos se hacen directo desde los vendedores. El resultado es que se necesita menos inversión en la infraestructura logística, a la vez que se mantienen altos niveles de servicio al cliente.

Dado que la intención no es almacenar todos los productos que se van a vender, se pueden manejar los pedidos de los clientes de la siguiente manera: Supongamos que un pedido contiene siete artículos. El sistema de administración de pedidos (SAP) de la compañía identifica que dos de los artículos están en el almacén y envía los artículos requeridos al sistema de administración de almacén (SAA) de la compañía para ser recogidos, empaquetados y enviados desde el almacén que la compañía posee y opera. Las requisiciones de los artículos restantes se envían a los vendedores que mantienen los inventarios físicos de los artículos. Cada vendedor del SAP transfiere la requisición del pedido a su SAA para su procesamiento.

Una clave para usar el concepto de almacenamiento virtual de manera efectiva es compartir la información crítica con los distribuidores. El vendedor comparte información con los distribuidores de lo que está en tránsito, lo que está en el almacén y lo que está en el pedido. El distribuidor, a cambio, comparte agendas de produccción y su propio estado de inventario. Esta visión instantánea de la disponibilidad del producto, a menudo con comunicación mediante la página web, permite una rápida respuesta a la demanda del cliente y minimiza la inversión del capital en el inventario y en los almacenes.

Mercado de camiones crece 54.6%

Brasil, el quinto país más grande en ventas de camiones del mundo, continúa a un ritmo acelerado de crecimiento en el segmento de estos vehículos.Según datos del RENAVAM (Registro Nacional de Vehículos Motorizados), de enero a julio de este año el mercado de camiones registró un total de 70.880 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 54.6% sobre el mismo periodo 2009.

Con respecto al sector empresarial, las medidas adoptadas por el gobierno -como el PSI (Programa de Apoyo a la Inversión) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social- son el principal factor para sustentar el crecimiento expansivo del país.

El proyecto gubernamental contempla el Procaminhoneiro, plan que financia la adquisición de los camiones a autónomos y microempresarios a un interés del 4,5% por año, y el Finame que permite crédito a través de instituciones financieras acreditadas.

Medidas como la concesión de IPI cero para los camiones, prorrogada al 31 de diciembre 2010, permitirán que el valor del vehículo al consumidor se vuelva más atractivo" explica José Alouche, director de ventas y marketing de MAN América Latina. Según él, el fabricante de camiones y autobuses Volkswagen vendió en los primeros seis meses de este año un total de 35.000 unidades.

Alcides Cavalcanti, director comercial de Iveco Brasil, considera que el aumento de las ventas del sector en el país continuará a buen ritmo en 2011, independientemente de las facilidades que los programas gubernamentales estén proporcionando. "El mercado de los camiones debe seguir creciendo por lo menos otros cuatro años, en función de las inversiones que el gobierno brasileño tiene que hacer para continuar la PAC".

Este crecimiento afecta a todos los fabricantes de camiones del país. Mercedes Benz Brasil, por ejemplo, obtiene desde 2009 un beneficio en el segmento de vehículos pesados más grande que su propia casa matriz en Alemania. En el caso de Ford, la filial brasileña ocupa el tercer lugar en el rendimiento global de la empresa. El país es también el mayor mercado para Scania y aumentó su representación en Volvo, Iveco y MAN América Latina.

Pronósticos de Colaboración

El pronóstico de colaboración se refiere al desarrollo de pronósticos utilizando las entradas de múltiples participantes, ya sea que ellos provengan de distintas áreas funcionales dentro de una misma empresa (marketing, operaciones, logística, finanzas, compras, etcétera) o de distintos miembros en un canal de suministros, como vendedores, transportistas y compradores.

El objetivo es reducir el error de pronóstico. Esto puede lograrse mejor cuando cada parte aporta perspectiva única al proceso de pronóstico. Los compradores o el personal de marketing pueden encontrarse más cercanos al consumidor final y pueden tener mejor sensibilidad de la demanda final.

Por otro lado, los vendedores o el personal de compras pueden ser coordinados para suministrar en desabastos y limitación de capacidad que puedan presentar un tope sobre la demanda o que en última instancia puedan afectar el precio del producto. El personal de transporte o los transportistas pueden ser capaces de predecir los tiempos de entrega que afectan el servicio al cliente y las ventas.

El pronóstico mediante la colaboración requiere manejar un equipo de diversas personas con todas las complicaciones inherentes a tal proceso. Sin embargo, pueden identificarse los pasos clave administrativos, muchos de los cuales se enumeran aquí:

- Alguien debe ser líder del proceso y proporcionar la comunicación necesaria y los calendarios de juntas de grupo.

- Deberán identificarse los tipos de información necesaria para el pronóstico, así como los procesos para obtenerla, incluyendo el momento, las cantidades y las personas responsables.

- Deberán establecerse métodos para procesar la información de múltiples fuentes, tipos y formatos, así como las ponderaciones que se utilizarán para combinar y reconciliar los propósitos de las múltiples partes.

- Se requieren métodos para traducir el pronóstico final en la forma que la necesita cada parte, como ventas, envíos y SKUs en total, y por cliente, cuenta, territorio de servicio, etcétera.

- Deberá disponerse de un proceso para revisar y actualizar el pronóstico sobre una base de tiempo real.

- Deberán establecerse medidas para evaluar el pronóstico y para determinar si el pronóstico de colaboración colaboración representa una mejora por encima de los métodos tradicionales.

- Los beneficios para cada parte del pronóstico de colaboración deberán ser obvios y reales

Las exportaciones en América Latina se disparan

Según el estudio Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y El Caribe 2009-2010, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las exportaciones de América Latina crecerán 21.4% en 2010 impulsadas principalmente por las ventas de materias primas desde Sudamérica a Asia, particularmente China, y la normalización de la demanda de Estados Unidos.

Este repunte contrasta con la caída de 22.6% que se registró en 2009, debido a los efectos de la crisis económica mundial.

Sin embargo, la Cepal matizó la información al afirmar que la expansión comercial de la región durante la última década se debe más a fluctuaciones en precios que a incrementos en valor agregado. Además, existen grandes diferencias entre las naciones del subcontinente: el auge se ha dado en los países exportadores de materias primas (productos agrícolas, agropecuarios y minería), principalmente en América del Sur, mientras que el crecimiento del comercio ha sido menor en países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remesas, como en Centroamérica y el Caribe.

Las diferencias por subregión son significativas, según estimaciones de la Cepal: en 2010 las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Uruguay y Parahuay) crecerían 23.4%, y las de los países andinos 29.5%, pero las ventas de los países centroamericanos sólo aumentarían 10.8%. Las exportaciones de México se incrementarían 16%, y de Panamá, 10.1%, pero las ventas desde Chile se incrementarían 32.6%.

La tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a China pasó de -2.2 en el primer semestre de 2009 a 44.8% en el mismo periodo de 2010.

El informe del organismo panamericano concluye que el crecimiento de las exportaciones entre 2000 y 2010 fue inferior al que se registró en la década de 1990, y menor al de otras regiones en desarrollo, tanto en valor como en volumen. Sin embargo, se siguieron dos caminos distintos en la última década: en América del Sur se duplicó la tasa de expansión de sus exportaciones, mientras que en México y Centroamérica dicha tasa se redujo más de 50%.

Logística Comercial Internacional

El proceso en el cual un producto llega desde un centro industrial ubicado en cualquier parte del mundo, llámese China, Estados Unidos, España, hasta llegar al consumidor final, está organizado y controlado por un sistema de logística comercial. De modo que gracias a los últimos avances tecnológicos en el área de transporte y comunicación entre otros, ya dejo de ser necesario contar con un centro de producción en cada ciudad del mundo, sino que el mundo en si mismo se ha convertido en una gran ciudad que se autoabastece y avanza óptimamente sin demoras.  

La logística comercial entonces entra en acción cumpliendo con la misión de diseñar los más óptimos sistemas logísticos de distribución. Haciendo de esta manera, que el camino entre producción y consumo sea lo más accesible y dinámico posible beneficiando a todos.

En todo este proceso del que venimos hablando, es posible destacar ciertos elementos claves que intervienen en el proceso, tales como, almacenaje y deposito, métodos para stock, sistemas para envasado y embalaje, así como también la organización de medios de transporte y distribución etc.

Es lo más conveniente hacer rendir estos elementos recién mencionados al máximo, y en este lugar es donde la logística comercial juega su papel proyectando sistemas que se acoplen a la necesidad y al método de logística de cada empresa en particular, estamos hablando de la organización del esquema de ubicación de depósitos y almacenes, diagramación de redes de movilidad, sin olvidar también la parte de gestión de costos y vialidad.

Es importante también nunca olvidar brindar la mejor calidad en el servicio y la seguridad de los empleados y las herramientas de trabajo, así como también necesario es que la calidad del producto llegue intacta a las manos de nuestros clientes.

La logística comercial por lo tanto es una actividad empresarial, que se encarga de la preparación y el control organizado de los productos, desde materias primas hasta productos terminados, desde su salida de la fábrica, su almacenamiento y distribución hasta llegar a manos del cliente final. El objetivo primordial en este tipo de sistemas de logística comercial, es lograr llevar a cabo una precisa organización de operaciones para que con los menores costos y esfuerzos en cuanto sea posible, se logre enviar el producto y dejarlo en manos del consumidor final creando una circulación de información precisa por parte de la empresa hacia el cliente y desde el cliente hacia la empresa también, la comunicación es una parte muy importante obviamente en este caso.

Es importante destacar que generando este movimiento de información podrá ser más sencilla la coordinación de todas aquellas operaciones necesarias para satisfacer las demandas del cliente, estamos hablando de optimizar los tiempos y los costos a para que el producto llegue en el momento preciso al lugar exacto, generando también de esta manera un movimiento de mercancías (materias primas, productos ya elaborados, etc). 

Documentos indispensables para exportar en E.U.

Una característica que distingue la transportación internacional del movimiento nacional es la cantidad de documentos requerida para las exportaciones. A continuación se presenta una lista de los documentos más populares y sus propósitos.

Exportación

- Conocimiento del Embarque: Recibo por el cargamento y contrato para la transportación entre el consignatario y el transportista.

- Recibo de Plataforma: Utilizado para transferir la responsabilidad por el cargamento entre transportistas nacionales e internacionales.

- Instrucciones de entrega: Proporciona instrucciones específicas para el transportista interior con respecto de la entrega de bienes.

- Declaración de Exportación: Exigida como un documento fuente para estadísticas de exportación.

- Carta de crédito: Documento financiero que garantiza el pago al consignatario por el cargamento que se transporta.

- Factor Consular: Utilizada para controlar e identificar bienes enviados a determinados países.

- Factura Comercial: Factura de los bienes del vendedor al comprador.

- Certificado de Origen: Utilizado para asegurar al país que adquiere con precisión el país en el que los bienes se produjeron.

- Certificado de Seguro: Asegura al consignatario que se proporciona el seguro sobre los bienes mientras estén en tránsito.

- Carta de Transmisión: Lista de las particularidades del envío y un registro de los documentos que se transmiten, junto con las instrucciones para la disposición de los documentos.

¿Cómo funcionan las adquisiciones en la cadena de suministro?

Las adquisiciones es posiblemente una de las más importantes etapas de la cadena de suministro. Después de todo, sin un personal que sea capaz de localizar las fuentes de materiales y la obtención de los mejores precios, la operación fracasará miserablemente. No es sólo eso, pero uno debe ser capaz de obtener los materiales necesarios a los mejores precios, a fin de obtener un beneficio frente a la venta de las mercancías.

Uno de los dos beneficios se derivan de la obtención de precios más bajos para el mismo material: ya sea que haga un mayor beneficio o que esté en condiciones de dar a su cliente un mejor precio y, por tanto, tienen más posibilidades de que no buscan un precio más bajo por parte de otros proveedores.

Algunas empresas utilizan la contratación de personal para la búsqueda de buenos precios para la oficina y otros suministros operacionales. Dependiendo del tamaño de la empresa, puede haber una persona encargada de separar las dos funciones, o una persona puede manejar las adquisiciones para ambos usos internos y externos. No importa la forma en que busca las cosas, el correcto precio de los bienes internos y externos, tiene un efecto en beneficio de la empresa, ya sea como un efecto directo en beneficio o como un gasto que afecta a los ingresos netos.

Después de todo, no todo lo que entra en funcionamiento de una empresa afecta directamente a los trabajos en proceso o productos crudos que entran en la fabricación, pero sí afectará a la capacidad de la empresa para producir los productos y las exportaciones a los clientes.