Ubicación de las Existencias en el Almacén

La ubicación de las existencias representa el problema de decidir la disposición física de la mercancía dentro de un almacén para minimizar los gastos de manejo de materiales, para lograr una máxima utilización del espacio de almacén y para cumplir ciertas restricciones sobre la ubicación de la mercancía, concernientes, por ejemplo, a la seguridad, protección contra incendios, compatibilidad del producto y necesidades de recolección de pedidos.

La recuperación del inventario (o su colocación) por lo general se presenta de tres maneras.

Primero, existe una selección de ida y vuelta, donde sólo un artículo o una carga se recoge desde una ubicación particular. Un recorrido típico sería abandonar la plataforma de salida, recoger un producto y regresar a la plataforma de salida.

Segundo, existe una ruta de recolección en la que varios artículos sobre un pedido se recogen antes de regresar al punto de salida, o área de escala temporal. El volumen recogido sobre cualquier ruta puede estar limitado por la capacidad del camión del recolector de pedidos.

Tercero, existe un área designada de recolección de pedidos por trabajador. Los recolectores de pedidos recuperan los artículos mediante una selección de ida y vuelta, o por ruta de recolección dentro de los límites de sus áreas de trabajo específicas.

El objetivo de la planeación de ubicación en cada uno de estos problemas es minimizar los costos totales de manejo. Esto con frecuencia se traduce en la minimización de la distancia total de recorrido a través del almacén. Además la recolección de pedidos por lo regular es de mayor interés que el almacenamiento de artículos, ya que el gasto de mano de obra para recoger la mercancía desde  un almacén es mucho mayor que el requerido para almacenarlo.

Esto se debe a que los menores tamaños de carga promedio se desplazan desde una ubicación de almacenamiento que hacia ésta. Por ello, nuestra principal preocupación es la minimización de los costos de manejo de materiales en la actividad de recolección de pedidos de un almacén.

Isuzu Motors lanza línea de camiones de carga mediana

Isuzu Motors de México lanzó su línea de camiones de carga mediana ISUZU FORWARD, que se ajusta a cualquier tipo de entorno y es ideal para la distribución local e inter citadina de una manera amigable tanto con los usuarios como con el medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado de la compañía esta unidad tiene un estilo futurista, cuenta con rendimiento de combustible y capacidad de carga, confort para sus ocupantes, sistemas de seguridad activa y pasiva, así como una gran adaptabilidad para cualquier tipo de carrocería.

ISUZU FORWARD, como parte de la familia ISUZU, cuenta con todas las bondades y beneficios ya probados por el ISUZU ELF en el mercado mexicano y en diversos países alrededor del mundo gracias a sus insuperables prestaciones y versatilidad. La línea FORWARD fue desarrollada bajo el concepto S E E: Seguridad, Economía y Ecología”, se indicó.

Isuzu Motors de México señaló que pese a que este camión forma parte de la primera generación presentada en México, a nivel mundial ya es la sexta generación de ISUZU FORWARD.

Basada en un concepto de diseño sencillo y sin líneas o aditamentos innecesarios. El ISUZU FORWARD al igual que la línea ELF basa su diseño en el HEXA-POD, un hexaedro ligeramente alargado. Este diseño no sólo permite a los ocupantes disfrutar de un mayor espacio, comodidad y confort al operar la unidad sino que además los operadores de flotillas se verán gratamente beneficiados con plataformas que comparten varios componentes, lo cual reduce significativamente los inventarios de partes.

Se estima que Jalisco tendrá presupuesto record este año en carreteras

Este año Jalisco tendrá un presupuesto récord de casi 3 mil millones de pesos, es decir, exactamente dos mil 937 millones, mil 300 de ellos se destinarán a la construcción y modernización en algunos de los tramos más importantes como el tramo hacia Lagos de Moreno, que es una vía troncal de la red carretera federal, aseguró Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En rueda de prensa durante el marco de Expo Transporte ANPACT 2010, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el secretario agregó que de ese presupuesto “también vamos a tener mil 80 millones de pesos para carreteras alimentadoras y para caminos rurales, 70 y tantos proyectos de este tipo, 433 millones de pesos para conservación carretera y 43 millones de pesos de empleo temporal, que está muy relacionado también con la conservación carretera, en total en Jalisco dos mil 937 millones de pesos, un presupuesto también récord.

En cuanto a los 10 proyectos más importantes que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 para Jalisco, Carlos Alberto Romero Bertrand, Director General del Centro SCT Jalisco, informó que son: la carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas con 369 millones; la carretera Cocula, con 150 millones; la carretera Guadalajara-Cocotepec con 150 millones; la carretera 200 Manzanillo-Puerto Vallarta en la zona de Puerto Vallarta con 200 millones de pesos; la modernización de la carretera libre a Tequila con 100 millones de pesos y poder concluir hasta Ocotlán con 100 millones de pesos la carretera Santa Rosa-La Barca.

Son seis proyectos de carreteras rurales y los cuatro principales de alimentadoras para completar los 10 más importantes serían completar el eje troncal Tepic-Aguascalientes que estamos haciendo en la zona norte del estado de Jalisco con un monto por 60 millones de pesos, la continuación de las obras que ha venido realizando el gobierno del estado para modernizar el Libramiento Ciudad Guzmán con 39 millones de pesos, la carretera libre Guadalajara-Ciudad Guzmán con 49 millones de pesos y la construcción de la carretera Refugio-San Marcos con 90 millones de pesos.

En relación con la partida presupuestal que tiene la SCT y cuánto se destinará al tema carretero, Molinar Horcasitas informó que el monto que se tiene es de 85 mil millones de pesos y cerca de 50 mil millones es específicamente para carreteras, por lo que lo calificó también como el presupuesto más alto de la historia de esa dependencia.

Ese monto, especificó, se va a dedicar también al proceso de conservación de carreteras, “de las autopistas federales, francamente hay que decir que se encuentran en mucho mejor estado que las autopistas estatales, y nuestro esfuerzo será por mantenerlas todas en niveles de conservación satisfactorios con esos recursos”, afirmó.

Respecto al tema de la chatarrización, Juan Francisco Molinar señaló que pese a que el año pasado se logró un incremento importante en el programa aún se está lejos de la cantidad que se requiere, porque hay cerca de 170 mil unidades que tiene más de 15 años; “hemos trabajado con ANPACT, con CONATRAM, con los autotransportistas para rediseñar ese programa, yo creo que tenemos que aprender de los dos años que ha estado en vigor para mejorarlo”, expuso.

Reemplazo de Equipo

El equipo de manejo de materiales con frecuencia tiene una vida útil más corta que la estantería de almacenamiento, los depósitos, los mezanines y otros dispositivos no mecánicos utilizados en el proceso de manejo de materiales. Por ello, con frecuencia es necesario desarrollar una política para reemplazar el equipo cuando éste se desgaste o se vuelva obsoleto.

La necesidad de una política de reemplazo es muy clara para el caso de los montacargas, donde su vida económica no es larga y deben reemplazarse con frecuencia. La necesidad de una política también se presenta en distintos segmentos de sistemas de manejo a granel o en sistemas de transportadores, donde la vida útil del equipo puede ser mucho mayor.

Es común que la administración de la empresa cuente con reglas empíricas de reemplazo, como sería reemplazar los montacargas cada cinco años. Las reglas empíricas con base en la experiencia pueden resultar muy buenas. Sin embargo, cuando tal experiencia no está disponible para ayudar a desarrollar lineamientos de la política, o cuando estas reglas no han sido verificadas por análisis económicos "formales", resulta útil tener un medio analítico para desarrollar políticas de reemplazo.

Para desarrollar las políticas de reemplazo pueden ser útiles formas especiales del análisis de valor presente, aunque también pueden utilizarse otros métodos, como periodo de recuperación de la inversión y el simple rendimiento sobre la inversión.

Existen varias características clave por observar acerca de tales problemas. Primero, se espera que el ciclo de reemplazo continúe indefinidamente en el futuro. Segundo, los costos de operación del equipo tienden a incrementarse con el tiempo a medida que el equipo envejece. Tercero, el equipo subsiguiente será más eficiente a medida que presenten mejores tecnológicas.

HP busca crecer en el segmento de negocios de almacenamiento

Hewlett Packard anunció el nombramiento de David Scott como vicepresidente ejecutivo y gerente general de HP StorageWorks -cartera de productos de almacenamiento-, cuya experiencia en el mercado empresarial de este sector respaldan la misión que tiene ahora cargo de hacer crecer el segmento de negocios de almacenamiento para la empresa a nivel mundial.

Con este cargo, Scott dirigirá la organización HP StorageWorks en todo el mundo y le reportará a Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo de Enterprise Servers, Storage and Networking de HP.
Scott tiene 27 años de experiencia en la industria, respaldas por su trabajo en empresas como:

  • 3PAR, llevó a la compañía al desarrollo e introducción del “almacenamiento de utilidades”, una nueva categoría de almacenamiento diseñada para el proveedor de servicios y entornos de computación en nube. Durante la década en que ocupó este puesto, hizo crecer a al empresa hasta llegar a ser una compañía global que abastecía a grandes y medianas empresas, agencias gubernamentales, y proveedores de servicios en todo el mundo.
  • XP Enterprise Storage Business para HP StorageWorks, donde fue gerente general.
  • También ocupó diversos puestos en marketing, estrategia comercial, ingeniería de ventas y sistemas en las unidades empresariales de servidores, almacenamiento y software para HP.

“El almacenamiento continúa siendo un aspecto crítico de TI, especialmente porque las organizaciones reducen la complejidad de sus entornos de TI, aumentan el uso de la virtualización y se encaminan hacia modelos de computación en nube mediante la infraestructura convergente de HP“, afirmó Donatelli.

“El liderazgo de David en 3PAR y anteriormente en HP será crucial para llevar a HP StorageWorks al próximo nivel”.

Pronóstico de Colaboración

El Pronóstico de Colaboración se refiere al desarrollo de pronósticos utilizando las entradas de múltiples participantes, ya sea que ellos provengan de distintas áreas funcionales dentro de una misma empresa (marketing, operaciones, logística, finanzas, compras, etcétera) o de distintos miembros de un canal de suministros, como vendedores, transportistas y compradores.

El objetivo es reducir el error de pronóstico. Esto puede lograrse mejor cuando cada parte aporta una perspectiva única al proceso de pronóstico. Los compradores o el personal de marketing pueden encontrarse más cercanos al consumidor final y pueden tener mejor "sensibilidad" de la demanda final.

Por otro lado, los vendedores o el personal de compras pueden ser coordinados para suministrar en desabastos y limitación de capacidad que puedan presentar un tope sobre la demanda o que en última instancia pueda afectar el precio del producto, que a su vez afecta el precio y los niveles de demanda del producto. El personal de transporte o los transportistas pueden ser capaces de predecir los tiempos de entrega que afectan el servicio al cliente y las ventas.

El pronóstico mediante la colaboración requiere manejar un equipo de diversas personas con todas las complicaciones inherentes a tal proceso. Sin embargo, pueden identificarse los pasos clave administrativos, mucho de los cuales se enumeran aquí:

- Alguien debe ser líder del proceso y proporcionar la comunicación necesaria y los calendarios de junta de grupo.

- Deberán identificarse los tipos de información necesaria para el pronóstico, así como los procesos para obtenerla, incluyendo el momento, cantidades y personas responsables.

- Deberán establecerse métodos para procesar la información de múltiples fuentes, tipos y formatos.

- Se requieren métodos para traducir el pronóstico final en la forma que la necesita cada parte, como ventas, envíos y SKUs en total y por cliente, cuenta, territorio de servicio, etcétera.

- Deberá disponerse de un proceso para revisar y actualizar el pronóstico sobre una pase de tiempo real.

- Deberán establecerse medidas para evaluar el pronóstico y para determinar si el pronóstico de colaboración representa una mejora por encima de los métodos tradicionales.

- Los beneficios para cada parte del pronóstico de colaboración deberán ser obvios y reales.

Conoce el nuevo lector RFID de Motorola

Motorola Solutions, anunció la disponibilidad en América Latina de su lector fijo de RFID FX7400, un equipo de diseño compacto que cuenta con alimentación a través de Ethernet (PoE, Power over Ethernet) y que permite prescindir de bajadas eléctricas costosas y seguridad avanzada que protege la transmisión de información.

En un comunicado, se informó que el equipo es de fácil instalación y mantenimiento, maneja una operación de 2-4 puertos, soporta modo de lector denso y un sistema operativo Microsoft Windows CE 5.0.

Tino Rodríguez, Gerente de Producto de Seguridad y Redes Inalámbricas para América Latina de Motorola Solutions, indicó que el FX7400 es la solución ideal para las empresas de retail que necesitan dispositivos tecnológicos potentes y de fácil administración.

Este equipo combina un lector resistente RFID en un tamaño compacto que se adapta perfectamente a entornos donde es determinante aprovechar al máximo el espacio disponible. Además, las tiendas y puntos de venta no suelen tener disponibilidad de personal de IT, por lo que la fácil instalación y mantenimiento de este equipo es otra ventaja importante.

Diseño del Sistema de Manejo de Materiales

El manejo de materiales dentro de una bodega o área de almacén por lo general es una actitud de mano de obra intensa, ya que la mayor parte del manejo de materiales en el mundo se realiza de manera manual, o en el mejor de los casos en forma semiautomática.

La disposición de la mercancía, la magnitud con la que se utiliza el equipo, y el grado de automatización afectan los costos de manejo de materiales. Encontrar la mejor combinación de ellos es labor del diseño de manejo de materiales.

White sugirió que el diseño del sistema de manejo de materiales ha revolucionando a través de cinco etapas de desarrollo. Para él, las dimensiones básicas del manejo de materiales son desplazamiento, almacenamiento y control de materiales. Estos han evolucionando cronológicamente como:

- Manejo manual de materiales caracterizado por alto grado de actividad humana

- Manejo de materiales apoyado por asistentes mecánicos, como transportadores y camiones industriales para desplazar los materiales; anaqueles, estantes de almacenamiento y carruseles para almacenamiento e interruptores para control de equipo.

- Integración de las "islas" de automatización para que se desarrollen sinergias entre las distintas actividades de manejo de materiales.

- Manejo inteligente de materiales mediante el uso de inteligencia artificial y sistemas expertos asociados

Los primeros tres se han implementado adecuadamente. Incluso el más antiguo de ellos ha sido apoyado fuertemente por los defensores del justo a tiempo debido a su flexibilidad. La integración no se ha logrado adecuadamente y los sistemas de manejo inteligente son el objetivo del siglo veintiuno. Esto sugiere que las buenas prácticas alrededor del diseño básico permanecen como la columna vertebral de un buen manejo de materiales.

Grupo Hérdez reinventa su proceso en logística

"¿Cómo hacemos esto en orden?", se preguntaban directivos del grupo Herdez Del Fuerte, en referencia al crecimiento que la firma estaba sosteniendo en sus operaciones, derivado de la introducción de nuevos productos y alianzas para distribuir y comercializar artículos de firmas como McCormick y Barilla, entre otros.

Como resultado de esto, entre 2004 y 2009 el conglomerado había registrado un crecimiento de 142% en el volumen de cajas, al pasar de 26,000,000 a 63,000,000 "Mi trabajo era hacer eficiente este crecimiento", relata Alberto Garza, director de Logística de Herdez del Fuerte.

Lo primero, dice, fue establecer sinergias y eficiencias en los activos de la firma, proceso que llevó al cierre de siete centros de distribución (cedis) y modernización de plantas. Al final, el proceso dejó 10 plantas, tres cedis primarios (que se surten directamente de las fábricas) y cuatro periféricos (que se surten de los primarios). Además de las operaciones de importación y los seis maquiladores con los que trabaja.

Este fue el inicio del proyecto Evolución, señala Garza, el cual requirió una inversión total de 58 mdd y concluirá este año.

El proyecto se puso en marcha el año pasado, y desde entonces Herdez Del Fuerte ha realizado una reingeniería de sus procesos logísticos para atender el crecimiento de sus operaciones, comenta Garza.

Éste consta de tres fases, en la primera el conglomerado realizó un diagnóstico y definición de la cadena de suministro.

"Se trata de conocer en dónde estoy y hacia dónde quiero ir, para esto fue necesario recabar información de cada uno de los departamentos -todo tipo de datos, como costos, fletes, niveles de producción e inventarios, ventas, etc-, realizar análisis de información y detectar fallas y áreas de oportunidad", agrega.

En seguida, la firma ofreció una capacitación conceptual a todos los empleados, con talleres de entendimiento, procesos y rediseño y visitas a la operación.

"No hay que dejar esta fase a medias, hay que hacerla, aquí se vale la discusión, el choque cultural y el ir contra cotos de poder".

Garza explica que después de esto inició la fase dos, en la cual hicieron una segmentación de productos y clientes, dando un trato diferenciado y preferencias con base en volumen de pedidos.

"El problema era que al principio quedábamos en hacer entregas en 24 horas y a nadie el cumplíamos, terminábamos entregando a todos nuestros clientes a los cuatro días".

Con esta segmentación, Herdez logró una oferta de servicio por tipo de cliente. Entonces inició una programación de compras, producción y transportación diferenciada por tipo de producto.

El director de Logística explica además que una de las iniciativas en esta etapa fue hacer equipos de servicio por área para integrar la estrategia comercial con la de suministro y producción para resolver situaciones con clientes estratégicos. También se creó un área especial dedicada a cuestiones de planeación de la demanda, la cual gira las órdenes para que las otras áreas las ejecuten.

Garza explica que una vez que se definió esto, lo siguiente fue echar a andar una prueba piloto con cinco marcas, "se hizo una modelación de pronósticos y se capacitó a los usuarios piloto; entonces empezamos a buscar una tecnología que soportara esta operación".

Entonces inició la fase tres, enfocada en la optimización del proceso que ya habían iniciado; Herdez adquirió el ERP Demantra de Oracle y lo integró en siete semanas, con lo cual ha reducido en 6% el índice de errores en información y ejecución; incluso, se han alineado a los ERP´s de clientes como Walmart y Soriana para controlar inventarios por producto.

Garza señala con la nueva tecnología pudieron incluir el resto de las marcas al plan de ventas y operaciones (POV) y lograron beneficios como reducción en el manejo de archivos, mayor visibilidad del proceso y disminución en el tiempo de cálculo y arreglo de la información.

Garza explica que los resultados de esta reingeniería logística han contribuido en el crecimiento de 6% en los ingresos, además del incremento en el volumen de operación.

Altura del techo en el almacenamiento

En el análisis anterior de tamaño se asumió una altura útil de techo. La determinación de esta altura para una instalación de rendimiento medio dependerá de los costos de construcción, costos de manejo de materiales y características de apilado de carga de producto.

Si buscáramos duplicar la altura del techo, duplicando por tanto el contenido cúbico, los costos de construcción no se duplicarían necesariamente. El techo y el piso permanecen iguales en ambos casos. Sin embargo, lo que balancea los costos de construcción son los costos adicionales de manejo de materiales debidos al mayor tiempo de servicio requerido para apilar y recoger cargas a una altura superior al promedio.

Por último, las características de apilamiento de los bienes almacenados pueden influir sobre la altura deseada del techo. La estabilidad de los bienes apilados individualmente en columnas o en unidades de tarimas de carga puede fijar un límite superior a la altura. Naturalmente, la utilización de estantes de almacenamiento incrementa la utilización cúbica y supera las limitaciones de apilado de productos.

Entonces, las limitaciones de altura pueden desplazarse de las características del producto a las características del equipo de manejo de almacenamiento y de materiales. Las reglas locales de construcción con respecto de la distancia sobre el suelo de los aspersores también pueden influir en la altura final del techo.

La elección de la altura del techo consiste en balancear los costos de construcción y equipo con los costos de manejo de materiales debido a restricciones legales, de producto y de equipo.

Además, deberá existir un mínimo de espacio adicional entre los bienes y el techo útil del almacén. La altura adicional necesaria está determinada a partir de un análisis de los requerimientos futuros imprecisos. En un almacén de mercancías generales, los productos por lo regular se apilan en estantes de unos 16 pies de altura con la altura del techo para almacenes de depósito o para aquellos con sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación.

Las instalaciones de alto rendimiento, como los centros de consolidación o áreas de selección de pedidos, pueden limitar el apilado a uno o dos niveles con suficiente altura adicional para dar cabida a un sistema de protección de incendios.

Motorola y SITA desarrollarán soluciones para manejo de carga en aeropuertos

Con el fin de reducir los retrasos en la carga y descarga de aviones, y tener un nivel de ahorro significativo en las operaciones de tierra, Motorola y SITA anunciaron una asociación para reforzar la herramienta Mobile Workforce Solution (MWS), al integrarle computadoras móviles.

En la gestión de las operaciones de tierra que realizan los aeropuertos y las líneas aéreas, la MWS, desarrollada originalmente por SITA, utiliza equipos móviles que eliminan los procesos con base en papel, ofreciendo datos en tiempo real, lo que automatiza el flujo de trabajo, reduce costos, aumenta la flexibilidad de la plantilla y mejora la gestión del servicio al cliente y de las incidencias.

Al unificar y utilizar una sola terminal móvil de Motorola para todas las aplicaciones, los operarios de rampa podrán gestionar hasta cinco operaciones de carga y descarga al mismo tiempo. La comunicación de datos en tiempo real reducirá las posibilidades de error humano que pueden producirse cuando se depende de forma excesiva de la comunicación por voz y papeles.

Con estas herramientas conjuntas que desarrollarán ambas compañías, se mejorarán las comunicaciones por radio tanto en interiores como exteriores para el personal de terminales aéreas. La conectividad wireless, sumada a los dispositivos digitales portátiles, permitirá a los trabajadores realizar sus tareas de forma más ágil y eficiente.

Valoración del Método de Dimensionamiento en Almacenes

El método para determinar el espacio de almacenamiento, aunque en su mayor parte de naturaleza de prueba y error, presenta algunos beneficios importantes.

1. El método específicamente dirige la atención al problema de buscar el mejor tamaño de almacén operado en forma privada, en términos de una combinación de alternativas de mantener en propiedad y en renta, en lugar de proveer espacio en la forma de espacio operado de forma privada o espacio rentado exclusivamente.

2. Se consideran la variabilidad de los requerimientos de espacio debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y la demanda, y la incertidumbre asociada con el pronóstico.

3. El tiempo y la magnitud de las necesidades de espacio de almacén están definidas y pueden planearse.

4. El tiempo y la magnitud de las necesidades de espacio privado están definidas por ahora, para permitir un tiempo de espera para la planeación, la construcción de los cambios de espacio o ambos.


El método también tiene sus limitaciones. Las principales son las siguientes:


1. Los niveles de inventario se utilizan como el determinante primario de las necesidades de espacio. Los requerimientos de espacio para pasillos, plataformas de carga, áreas de andamios y otras áreas de recepción de pedido se aproximan y se incorporan en el costo para un tamaño de almacén dado.

2. En la misma forma que con todo modelo dinámico, se requieren pronósticos de largo plazo. Cualquier error en el plan, debido a pronósticos imprecisos, deberá ponderarse contra el enfoque alternativo de modificar el tamaño de almacén a medida que se observen los cambios en los requerimientos de espacio.

3. La selección de las alternativas de espacio que se analizarán está basada en el juicio personal. Como tal, algunas combinaciones de tamaño podrán no ser exploradas por el análisis. Sin embargo, la mejora obtenida de alternativas adicionales de tamaño en el análisis puede ser menor.

Se inicia la construcción de la planta Pirelli en Guanajuato Puerto Interior

Con una inversión estimada en 210 millones de dólares de manera inicial, la firma italiana fabricante de neumáticos Pirelli, anunció la construcción de su planta 20 a nivel mundial y la octava en América.

“Pasamos de la idea al pensamiento”, dijo Giovanni Pomati, vicepresidente de operaciones de Pirelli Tyre, al anunciar que la planta entrará en operación en  2012 con un estimado de producción de 10 mil 500 llantas por día, que abastecerán a los mercados de autos y camionetas utilitarias en los países de Norteamérica.

Guillermo Kelly, CEO de Pirelli Latinoamérica, dijo que una vez puesta en marcha la factoría, la empresa dejará de importar los neumáticos de Brasil y Estados Unidos, algo que le ocasiona entre 8 y 10% del costo de operación, tan solo por el transporte y la logística.

Durante su intervención, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, destacó que Guanajuato Puerto Interior desarrollará un Parque Tecnológico en el lugar, el cual tendrá el apoyo de cinco instituciones educativas, “donde se producirán los talentos que permitan generar instrumentos tecnológicos que requieran las empresas establecidas en la región”.

Mauricio Canineo, presidente de Pirelli México, comentó que entre 60 y 70% de la producción será para el mercado de exportación, 25% para el segmento de equipo original (armadoras de vehículos nuevos) y el resto para el mercado de reemplazo local.

Agregó que la empresa mantiene un ritmo de crecimiento y al final de año planea una facturación de 2.2 millones de dólares en su operación en Sudamérica.

Problema del Dimensionamiento sin Tendencia en Almacenes

Existen dos opciones generales para el almacenamiento. La primera es rentar espacio, como de un almacén público o de una operación subcontratada. La segunda es operar espacio de almacenamiento propio o rentado.

Dependiendo de cual sea la más económica, una compañía puede utilizar únicamente un tipo de éstas, suponiendo que existirá baja fluctuación en las necesidades de espacio con el tiempo. Sin embargo, cuando los requerimientos de espacio fluctúan ampliamente, existe la posibilidad de que una estrategia mixta sea lo mejor. Si el espacio operado en forma privada se dimensiona con los requerimientos pico de espacio, podría presentarse una importante subutilización de espacio durante una parte del año.

Una mejor estrategia es una examen rápido de los requerimientos de espacio de manera que se obtenga un alto nivel de utilización y hacer uso de espacio rentado sobre una base de corto plazo para cumplir con los requerimientos pico de espacio.

Encontrar la mejor estrategia mixta será cuestión de probar diferentes tamaños de espacio operado de forma privada y determinar el costo total asociado para cumplir todas las necesidades de espacio durante todo el año. El espacio operado de forma privada se caracteriza por una combinación de costos fijos y variables, mientras que el espacio rentado esencialmente es solo un costo variable para el usuario.

Por ello, a medida que el espacio operado en forma privada se incrementa de tamaño, el costo combinado inicialmente caerá hasta el punto donde los costos fijos y la subutilización de espacio de almacenes progresivamente mayores ocasionen que los costos totales se incrementen.

Firman acuerdo Baxter y MultiPack para entregar instrumental médico a domicilio

Con el fin de beneficiar a cuatro mil personas de escasos recursos del estado de Puebla que padecen insuficiencia renal, la farmacéutica Baxter y MultiPack establecieron un acuerdo logístico de distribución a domicilio, para dotarlas mensualmente de hasta 50 mil kits de solución dializante y los equipos necesarios para su tratamiento, dentro de los programas de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA).

Alberto Angilella, Director de Cadena de Suministro México de Baxter, explicó que este servicio llega a todo el estado de Puebla, sin importar las distancias o la situación geográfica. Ambas compañías se obligan a dar un servicio de distribución logística personalizado, coordinando las entregas de producto en fechas establecidas con precisión. Además, Baxter da asesoría continua a la comunidad médica a través de profesionales altamente especializadas en terapia renal.

Juan Carlos Abascal, Director General Adjunto de MultiPack, afirmó que las dos compañías no sólo comparten el compromiso de entregas puntuales y eficientes; también un fuerte compromiso en sus respectivos valores y filosofías.

Para cumplir con el convenio, MultiPack destina a Puebla nueve unidades. En principio serán siete camiones para carga tipo worker y dos camiones tipo torthon cuya meta es asegurar la máxima calidad del servicio a través de un fuerte compromiso para generar lealtad, confianza, puntualidad, seguridad y honestidad. Hasta el momento se han invertido 6.8 millones de pesos en el proyecto.

La distribución tiene un alto nivel de especialización, con una programación mensual que permite mejorar los tiempos de atención a los enfermos, con tratamientos mucho más rápidos y la posibilidad de una mejor recuperación y un aumento en su calidad de vida.

Los directivos de Baxter y MultiPack afirman que buscan la posibilidad de crecimiento en el futuro, y se están abriendo posibilidades de tomar otros estados de acuerdo a los estándares de eficiencia que se vayan logrando en la operación.

Dimensiones en una Instalación de Almacenamiento

El tamaño a la vez sea el factor más importante en el diseño de una instalación de almacenamiento. Una vez que se determinó el tamaño del almacén, éste actuará como una restricción sobre las operaciones del almacén, éste actuará como una restricción sobre las operaciones de almacén, que puede durar 20 años o más.

Aunque una disposición de instalación interna puede cambiarse con relativa facilidad, la alteración del tamaño general es mucho menos probable que suceda. Aunque la instalación pueda ampliarse posteriormente o el espacio no utilizado pueda rentarse para otros usos, la calidad resultante del espacio podría no ser la ideal.

En general, el resultado de una mala planeación de tamaño puede ocasionar mayores costos de manejo de materiales de lo necesario (en el caso de la construcción de menos espacio del necesario) u obligar a costos innecesarios de espacio sobre el sistema logístico (en el caso de la construcción de más espacio que el necesario).

El tamaño se refiere al contenido cúbico general del edificio (su longitud, amplitud y altura). La determinación del volumen de construcción necesario es una tarea complicada por múltiples factores que afectan la decisión del tamaño. Factores como el tipo de materiales que utilizará el sistema de manejo, requerimientos de pasillos, configuración de la disposición de inventario, códigos de construcciones locales, el área de oficinas y la capacidad de procesamiento de producto influirán en la decisión final del tamaño del edificio. Un punto de inicio es el espacio mínimo requerido para dar cabida al inventario almacenado en el edificio por un tiempo.

Los factores restantes influyen en el tamaño al añadirse al tamaño básico determinado por el inventario.

En los últimos 9 meses crece el volumen de carga movilizada en puertos mexicanos

Al concluir el tercer trimestre del año, la carga movilizada en los principales puertos comerciales de México, a través de 16 Administraciones Portuarias Integrales , se incrementó 22.9%, al desplazar 133 millones 841 mil 991 toneladas, en comparación con las 108 millones 861 mil 303 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras se deben a las inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la modernización y construcción de infraestructura en los recintos portuarios, así como a las ventajas logísticas que presentan.

La carga contenerizada creció 33%, al contabilizarse dos millones 712 mil 258 unidades de 20 pies (TEU) durante los primeros nueve meses de 2010; cifra superior a los dos millones 39 mil 842 registrados en el mismo periodo de 2009.

En el Golfo de México, Altamira, Tamaulipas, desplazó 359 mil 971 TEU, 25.8% más que el año pasado, cuando movilizó 286 mil 83. Asimismo, Veracruz presentó un aumento de 21.6%, al pasar de 410 mil 132 en el tercer trimestre de 2009, a 498 mil 756 unidadesTEU en el mismo periodo de 2010.

En el océano Pacífico, Manzanillo, Colima, registró un millón 104 mil 976 TEU, 40.9% más que en 2009, cuando presentó 784 mil 117. En segundo lugar se sitúa Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un crecimiento de 39.1%, al pasar de 416 mil 338 TEU en 2009, a 578 mil 972 en 2010.

En total, por las terminales mexicanas se movieron 606 mil 824 unidades automotrices, 77.8% más que las 341 mil 302 de 2009. La carga petrolera presentó una recuperación de 19.5%, al contabilizarse 61 millones 471 mil 127 toneladas; es decir, 10 millones 16 mil 836 más que el año anterior.