enero 25, 2010

Diseño de redes logísticas

El análisis y diseño de redes logísticas, generalmente responde a las siguientes preguntas:

- ¿En cuál de las lineas existentes puedo incrementar mi capacidad de producir?
- ¿Cuál es el impacto de la nueva política de inventarios?
- ¿Cuál es el efecto de la apertura o cierre de almacenes, centro de traspapeleo o UMU?

Estos estudios evalúan complejos intercambios de datos entre la cadena de suministro, llámese infraestructura, red de abastecimiento o red de distribución. Historicamente  han determinado el sitio en que se abrirá o cerrará un centro de producción o de distribución y siempre se les incluye en análisis de inversiones a largo plazo.

El análisis y diseño de redes logísticas esta soportado por sistemas de programación lineal que calculan en función de variables y parámetros establecidos y seleccionan resultados en función de las mejores opciones de costo y restricciones en la red.

Por más de una década, una importante mezcla de diferentes sistemas de software logísticos se han dado a la tarea de atender el análisis y diseño de redes logísticas, éstos son conocidos también como "Supply Network Planning and Optimization". En los últimos 5 años se ha incrementado el uso considerable de estas herramientas debido a la presión de las organizaciones por ser eficientes en el desempeño, atacar el alto costo de los combustibles, asegurar el producto disponible en punto de venta y reducir las emisiones o impacto al medio ambiente.

Cada una de las entidades físicas que componen la red, los transportes que las unen entre sí, los métodos de empaque y las personas que operamos en la red, impactamos el medio ambiente: es por esto que en la cultura de Silodisa, dede el inicio de nuestras operaciones, hemos conservado este hecho como una de nuestras preocupaciones.