enero 18, 2010

La Ola Verde o Green Supply Chain Design

GSCD retoma el desproporcionado impacto al medio ambiente de los procesos de la cadena de suministro de una organización para reducirlo. Mide las emisiones, consumos e impactos ambientales en todos los procesos de la cadena de suministro.

Es decir, toma en cuenta estos factores ambientales adicionalmente a los factores de costo previamente comentados como infraestructura, costos de almacenaje, maniobras, transporte, distancias, mantenimiento, mano de obra, insumos, sistemas y niveles de servicio; para determinar el diseño óptimo de una red logística o cadena de suministro.


Los Objetivos Principales de GSCD


Uno de los mayores motivadores para que las empresas busquen establecer ahora el proceso de GSCD, es el hecho de que saben que el desperdicio de carbón  y energía representa un costo importante, y dado que son empresas, nacieron para hacer utilidades y que las más grandes de ellas son públicas, entonces lo pudiéramos referir como una manera socialmente responsable para la reducción de costos.

La nueva generación de análisis y diseño de las redes logísticas, está basada en las políticas ambientales cumpliendo de esta manera con la sociedad y el medio ambiente.


Buscando alternativas para obtener los siguientes objetivos:


1. Calcular la huella de emisiones de carbono (Carbon Footprint).

2. Evaluar las alternativas de reducción de emisiones.

3. Simular los escenarios con las alternativas encontradas.

4. Alinear los objetivos de GSCD a los objetivos del negocio.


Hace años cuando el movimiento ambiental inició y tuvo su momento, reducir el consumo, reutilizar y reciclar se volvió un estándar, fue una manera de controlar los problemas que vendrían del consumo de los productos.

Es decir, los consumos de materia prima de las plantas manufactureras así como las tendencias de incremento en la demanda de productos por el consumidor final, esto hace que el reciclaje sea menos atractivo para las empresas por el nivel de recursos y organización que se requiere para llevarlo a cabo.

Reducir el impacto en el medio ambiente requiere de un compromiso mayor que él solo reciclar. Buscar la reducción en este impacto no es sólo utilizar mayor cantidad de productos amigables al ambiente y reducir la cantidad de materiales en el empaque, sino reconocer que ahora la predicción de la demanda y la administración adecuada a los inventarios pueden hacer aun más por el ambiente.

En la actualidad existen en el mundo entre 5 y 10 trillones de dólares en inventario de bienes almacenados esperando a ser rematados por obsolescencia retornos y daños (El costo de lo no vendido).

¡ Si es cierto! estamos hablando de 1000 USD en productos por cada hombre, mujer y niños del planeta. ¿Te imaginas los recursos que se gastaron en producir los productos, además de los recursos que se gastan en transportarlos y almacenarlos?

¿Reducir los inventarios y una mejor predicción de la demanda ayudaría a un menor impacto ambiental?

¿Sabías que? SILODISA tiene un compromiso con el ISSSTE de predicción de la demanda en función al consumo de medicamentos en las unidades médicas, además de un compromiso agresivo en el manejo de días de inventario en unidades médicas y centro nacional de distribución.

¿Y tú, qué opinas?, escríbenos tus comentarios a comunicación@silodisa.com