enero 21, 2010

¿Por qué nos preocupamos por el control de inventarios?

En los muchos años ya que tengo dedicado a la operación de cadenas de suministro, aún no conozco una empresa que no enfoque buena parte de sus esfuerzos de control al tema de inventarios.

Muchas veces nos complicamos la existencia, y tratamos de encontrar definiciones sofisticadas en cuanto a por qué es indispensable controlar adecuadamente los inventarios que tenemos bajo nuestra custodia.

Voy a intentar platicarles con un sencillo ejemplo lo que la experiencia me ha enseñado en relación a este tema.

En una bodega podemos guardar diferentes productos, en nuestro caso, medicamentos y material de curación, pero bien podríamos almacenar cualquier otro tipo de producto. Sin importar lo que se tenga almacenado, todos tienen algo en común: dinero, costo de transportación, etc.; por lo tanto, no guardamos productos, sino que guardamos dinero, como si fueramos bancos. Los bancos guardan y cuidan tu dinero, y se preocupan porque no se les pierda nada.

Primero porque cada mes te hacen llegar un estado de cuenta en el que te informan todos los movimientos que registró tu cuenta y el saldo que tienes a cierta fecha, y además porque saben que en cualquier momento tu puedes acudir a una sucursal y exigir que te entreguen una parte o la totalidad del saldo que mantienes con ellos y nunca vas a permitir que te falte ni un peso.



En Silodisa guardamos medicamentos y materiales de curación, que tienen un costo, pero que ademas nunca son propiedad de Silodisa, exactamente igual a cuando tú guardas tu dinero en el banco, el dinero no es de ellos, es tuyo, sólo lo entregas a alguien para que te lo cuide.

Recibimos pedidos que debemos enviar a las Unidades Médicas, igual a cuando tú vas al cajero automático a retirar dinero, nuestro cliente sabe exactamente lo que tenemos en existencia, porque nosotros se los informamos igual a cómo te informan a ti con tu estado de cuenta o cuando consultas tu saldo en el mismo cajero automático.

Ni tú con tu banco, ni nuestro cliente con Silodisa van a permitir que les falte un sólo centavo de lo que se ha depositado, simplemente porque es partee de su patrimonio y así se debe cuidar.

Estos cuidados se llaman Control de Inventarios, y en los bancos la responsabilidad de ese control no sólo radica en los contadores; sino inicia desde el cajero que recibe tu depósito, luego con lo que guarda en una bóveda, con el que lo cuenta, con el que lo traspasa de una sucursal a otra, sigue con el que carga el cajero automático, y finalmente con quien te lo entrega.

Siempre perfecto, siempre apegado a lo que tu has depositado: es decir el control de tu dinero es responsabilidad de todos lo que trabajan en el Banco.

En Silodisa estamos totalmente comprometidos con el Control de Inventarios de nuestro cliente. No es opcional, es nuestra principal obligación y parte de nuestra misión como empresa.

Sin embargo, al igual que en los bancos, no depende sólo de un grupo de personas, depende de TODOS LOS QUE TRABAJAMOS AQUÍ, y por lo mismo te invito a que participes activamente en esta labor.