marzo 23, 2010

Seguridad en almacenes


Como parte del equipo de liderazgo y con la firme convicción de que todos los accidentes e incidentes de seguridad se pueden prevenir, quiero compartirles que en las dos últimas semanas del mes de febrero, mis compañeros Jaisiel Alvarado, Salvador Mejía y su servidor nos dimos a la tarea de iniciar una campaña de seguridad al personal operativo de SILODISA.

Durante ocho sesiones que incluyeron los tres turnos tuvimos la satisfacción de compartir mas de 500 horas hombre de entrenamiento a más de 280 ejecutivos de operación participantes, mismos que tuvieron la oportunidad de recibir el conocimiento básico de operación en  almacenes. Esta inquietud nació con la finalidad de mejorar el desempeño de seguridad en nuestras instalaciones y fue así como las sesiones de entrenamiento iniciaron hasta llegar a ocho, donde pudimos presenciar el entusiasmo e interés del personal por conocer los temas sobre seguridad, temas que hoy por hoy, deben ser un parámetro de medición en el desempeño de cualquier organización.

El entrenamiento incluyó videos, graficas y estadísticas sobre seguridad, pero lo más importante fue el despertar esa orientación hacia la seguridad en SILODISA, misma orientación que se verá reflejada en la contribución del personal para que nuestras instalaciones sean día a día más seguras, buscamos que el CENADI esté libre de riesgos y sigamos regresando a nuestros hogares tal y como salimos de ellos.

La esencia del taller está basada en el análisis del “Modelo de Casualidad de Accidentes”, también conocido como “Pirámide de Frank Bird” donde nos menciona que por cada 600 casi accidentes (incidentes de seguridad) existe la probabilidad de que ocurra una fatalidad, por tanto, si nos concentramos en la base donde hay enormes oportunidades  seguramente NO llegaremos a la fatalidad.


Sin embargo, no lograremos erradicar los 600 casi accidentes primeramente,  sin  el debido entrenamiento, y en segundo término, sin la actitud proactiva del personal hacia la seguridad. Hoy, todos aquellos que ya recibieron el entrenamiento tienen la habilidad de identificar un acto inseguro y una condición insegura, y más aún, tienen el compromiso de reportar los actos y las condiciones inseguras que observen durante sus labores con la finalidad de ser corregidas de inmediato para evitar posibles accidentes.

Debemos de tener presente que la seguridad es responsabilidad de todos los que trabajamos para SILODISA, desde el Director General hasta los Ejecutivos de Operaciones. Además del  personal operativo, el administrativo también contribuye en llegar la nuestra meta de CERO ACCIDENTES E INCIDENTES, ya que la seguridad no es propia de los almacenes o plantas productivas, la seguridad la vivimos también dentro de las oficinas y el comedor, nadie está exento de un accidente y mientras mayor sea nuestro nivel de alerta, mejor será nuestro desempeño. Un lugar de trabajo seguro y un buen desempeño en seguridad tiene por añadidura un alto sentido de pertenencia y de satisfacción del personal.

Atención especial me merecen los equipos montacargas, que si bien es un equipo que nos facilita el trabajo, también es un equipo que demanda mayor responsabilidad en su operación. Por esta razón, días previos a este taller de seguridad nos reunimos con los operadores de montacargas para dar una sesión de entrenamiento en estos equipos que incluyo tópicos como: manejo seguro de cargas, check list visual y de operación, triangulo de estabilidad, reglas de seguridad para manejo de montacargas, estadísticas, entre otros temas,  y que de seguir lo revisado en este entrenamiento el operador se mantendrá seguro y sus compañeros también.

Finalmente quiero comentarles que la seguridad no está divorciada de un trabajo con calidad, por tanto, esperamos que nuestras actividades diarias mejoren continuamente en calidad y de la misma manera nuestra actitud proactiva en la seguridad. Los altos volúmenes de embarques no pueden ni deben de ser excusa para desatender nuestro desempeño en seguridad, por el contrario, éstos deben ir aparejados con un sentido de hacer bien nuestro trabajo a la primera y sin incidentes de seguridad.

Me retiro agradeciendo a la Dirección General y a Recursos Humanos el apoyo que nos brindaron para dar este primer paso en este despertar a la seguridad, pero en especial a todos los participantes por su retroalimentación en este proceso. Estaremos en contacto por este medio para continuar divulgando este tipo de tópicos que son de interés general.

    * Nunca bloquear los equipos contra incendio (extintores, hidrantes, gabinetes con equipos de bomberos) y las salidas de emergencia,  si lo están, desbloquearlos.

    *   No correr y no utilizar tacones altos dentro de los almacenes.

    * Tomarse del pasamanos al subir y bajar las escaleras.

    * Reportar cualquier condición insegura que encuentres en tu área.

    * No dejar los cajones de los archiveros o escritorios abiertos.

    * Utilizar la herramienta adecuada para la actividad a desarrollar.


Para los operadores de montacargas

    * Los montacarguistas deben de tomarse unos segundos para planear su próxima maniobra.

    *  Utilizar el cinturón de seguridad al utilizar el montacargas.

    * Hacer sonar el claxon próximo a llegar a los puntos ciegos (esquinas) y al iniciar la marcha.

    *   Realizar el check list del montacargas y no usar equipos que estén en malas condiciones.


 Pero sobre todo, pensar y actuar proactivamente en temas de seguridad.