La entrada del pedido se refiere a muchas tareas que tienen lugar antes de efectuar el levantamiento real del pedido. Estas incluyen:
1)Comprobación de precisión de la información del pedido, como descripción del artículo y número, cantidad y precio.
2) Comprobación de la disponibilidad de los artículos solicitados
3) Preparación de la documentación de órdenes atrasadas o de cancelaciones, si fuera necesario
4) Comprobación del estado de crédito de los clientes
5) Transcripción de la información del pedido según sea necesario
6) Facturación
Estas tareas son necesarias porque la información que se solicita del pedido no siempre está en la forma adecuada para seguir procesándola, puede no estar representada con precisión o se puede requerir trabajo adicional de preparación antes que el pedido pueda ser liberado para levantarlo.
La entrada del pedido puede ejecutarse manualmente complementando estas tareas, o los pasos pueden ser totalmente automatizados.
La entrada del pedido se ha beneficiado mucho con las mejoras tecnológicas. Códigos de barras, lectores ópticos y computadoras han incrementado sustancialmente la productividad de esta actividad. El código de barras y sus lectores tienen especial importancia para ingresar la información del pedido con precisión, rapidez y bajo costo.
En comparación con la introducción de datos mediante el teclado de una computadora, el lector óptico (escáner) del código de barras ofrece mejoras significativas. Esto tal vez explique la creciente popularidad del código de barras en todas las industrias minoristas, manufactureras y de servicio.