julio 12, 2010

Beneficios de las zonas de comercio exterior

1. Los bienes importados pueden permanecer en las zonas de libre comercio para su almacenamiento, manipulación para modificar su clasificación de aduana, ensamblado, exhibición, clasificaciones, limpieza, venta, mezcla, reempacado y otros servicios, y luego ser enviados hacia afuera de la zona a otro país son formalidades o control aduanal.

2. Los gobiernos extranjeros pagan aranceles sobre bienes dentro de la zona de libre comercio sólo cuando éstos ingresos al territorio del cliente del país que importa.

3. Los bienes importados que se encuentre inadecuadamente rotulados para su ingreso al mercado doméstico pueden volverse a rotular en las zonas de libre comercio, evitando multas sobre los bienes.

4. Los bienes pueden reempacarse en cantidades más pequeñas o grandes.

5. Los bienes que experimentan reducción por descomposición, evaporación o daño no incurren en aranceles sobre la cantidad perdida.

6. En ocasiones pueden obtenerse ahorros mediante el envío de bienes ensamblados hacia la zona, para después ensamblarlos.

7. El capital fijado en aranceles y fianzas puede liberarse para usos más rentables cuando los productos que utilizan  materiales extranjeros sujetos a aranceles que se envían a las zonas de libre comercio para que permanezcan ahí hasta que encuentre compradores extranjeros o hasta que los compradores estén listos para la entrega.

8. Los importadores pueden obtener status de comercio exterior privilegiado gracias al cual los aranceles se congelan contra futuros incrementos.

9. La manufactura realizada dentro de las zonas de comercio incurrirá en aranceles sólo sobre los materiales importados y partes componentes del producto terminado que ingresa al mercado local.

10. La propiedad personal tangible por lo general está exenta de impuestos locales y estatales.

11. Los requerimientos de seguridad de aduanas proporcionan protección contra el robo.

12. La mercancía puede permanecer indefinidamente en una zona.


Las zonas de libre comercio se vuelven bases adelantadas para los bienes que se desplazan desde mercados extranjeros o proveedores hacia ellos. Las ventajas que éstas ofrecen bien pueden afectar el enrutamiento de los bienes. Los almacenes bajo fianza, tanto públicos como privados, pueden funcionar como zonas de comercio exterior o libres.