julio 30, 2010

México ocupa el Lugar 56 En Logística

La capacidad de los países para conectarse con los mercados internacionales para transportar mercancías es crucial para el desarrollo de la competitividad en este mundo globalizado, reveló el informe de logística y competitividad en el comercio global, "Vincularse para competir, la logística del comercio internacional en la economía mundial", realizado por el Banco Mundial (BM).  

El informe está basado en una encuesta mundial en la que participaron agentes de carga internacional y compañías de transporte expreso de 150 países.

Llama la atención que Singapur sea el país que ocupa el primer lugar del ranking seguido de Holanda. No obstante, los que tienen mayor desarrollo son quienes ocupan los primeros lugares de este índice, mientras que aquellos en vías de desarrollo ocupan lugares de mitad de la tabla hacia abajo, siendo los que no tienen salida al mar los más rezagados.

En cuanto al desempeño por región de los países en desarrollo, Corea ocupa la mejor posición en Asia oriental; en tanto, Chile es el mejor de América Latina, seguido por Argentina y México; India es el mejor calificado de Asia meridional; Omán en Oriente Medio, y Turquía en Europa oriental está a la cabeza.

Uri Dadush, director del Departamento de Comercio del BM, comentó que la logística en la actualidad es un factor importante de competitividad de la cual depende el triunfo o fracaso de los países y, agregó, que una nación puede contar con una buena aduana, pero con un desempeño deficiente en una o dos de las cadenas de distribución, factor que repercute en la confiabilidad de la calidad de los servicios de dicho país.

Según el estudio, la mejora del desempeño logístico dependerá de la gestión de los gobiernos para realizar los cambios individuales pertinentes de cada uno de ellos, así como de la necesidad de combinar algunos aspectos como la modernización de las aduanas, coordinar las fronteras con los organismos correspondientes, mejorar las telecomunicaciones, la tecnología y la infraestructura física, además de facilitar el funcionamiento de los servicios privados, esencialmente.

El informe analiza aspectos generales de la logística como: Procedimientos aduanales, costos logísticos (incluyen gastos de transportación), calidad de la infraestructura, capacidad para seguimiento e identificación de envíos, puntualidad en la entrega y viabilidad del sector en cada país.