agosto 12, 2010

¿Cómo prepararse para las contingencias en un contexto como el de hoy?

Para responder esta pregunta, Rafael Reyes, Regional Logistics Manager de DuPont México, reconoció primeramente que hay que considerar las características de cada empresa, porque “el riesgo de una disrupción debe ser administrado acorde a las circunstancias”.

De tal manera que recomendó  para una empresa fabricante es fundamental contar con medidas que ayuden a evitar o minimizar los paros de producción, mediante el cuidado del abasto de materias primas. Mientras que una compañía comercializadora, comparó el ejecutivo, requiere flexibilidad suficiente o procesos “redundantes” que eliminen la posibilidad de un desabasto que afecte directamente a sus clientes y en consecuencia al consumidor final.

Al ejemplificar a través de la manera en que DuPont se preparó para enfrentarse a la crisis financiera global, Rafael Reyes priorizó el reconocimiento por parte de la empresa de que en el entorno de negocios existía una complicada situación económica mundial que instaba a echar a andar su Plan Corporativo de Crisis.

Este programa consistió, por un lado, en preparar a los empleados e involucrarlos en la definición de medidas a tomar; asimismo, se racionalizaron recursos. “En seis semanas, cada empleado tenía definidos objetivos que aplicaría para las siguientes 18 semanas, los cuales fueron monitoreados semanalmente, actuando así con agilidad para responder ante la crisis”.

Por otro lado, “hubo un acercamiento más estrecho con los clientes, identificando y enfocándose selectivamente en áreas y segmentos de clientes que requirieran nuestro soporte, revisando los eslabones de su cadena de suministro y asegurando entrega de producto en tiempo y forma para que continuaran con su operación”, añadió el directivo de DuPont.