agosto 05, 2010

Control de Inventarios por incrementos (Push)

El método Push es apropiado cuando las cantidades de producción o de compra exceden los requerimientos a corto plazo de lo inventarios a los que tienen que enviarse dichas cantidades. Si estas cantidades no pueden ser almacenadas en el lugar de la producción por falta de espacio o por cualquier otra razón, entonces deben asignarse a los puntos de abastecimiento, esperando de que alguna manera tenga buen sentido económico.

Los incrementos (push) también son un método razonable para el control de inventarios donde la producción o la compra es la fuerza dominante en el momento de determinar las cantidades de reaprovisionamiento. En cualquier caso, necesitamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuánto inventario debería mantenerse a cada punto de abastecimiento? ¿Qué cantidad de un pedido de compra o de una producción debería colocarse en cada punto de abastecimiento? ¿Cómo se distribuiría el exceso de suministro sobre los requerimientos entre los puntos de abastecimiento?

Un método para incrementar cantidades en los puntos de abastecimiento incluye los siguientes pasos:

1. Determinar, mediante pronósticos u otros medios, los requerimientos para el periodo comprendido entre el momento actual y el siguiente periodo de producción o de compra del vendedor.

2. Hallar las cantidades disponibles actuales en cada punto de abastecimiento.

3. Establecer el nivel de disponibilidad de existencias en cada punto de almacenamiento.

4. Calcular los requerimientos totales a partir del pronóstico más las cantidades adicionales necesarias para cubrir las incertidumbres en el pronóstico de la demanda.

5. Determinar los requerimientos netos como la diferencia entre los requerimientos totales y las cantidades disponibles.

6. Distribuir el exceso de los requerimientos netos totales a los puntos de abastecimiento en base a la tasa promedio de demanda, es decir, la demanda pronosticada.

7. Sumar los requerimientos netos y prorratear las cantidades excedentes para hallar la cantidad que se va asignar a cada punto de abastecimiento.