agosto 10, 2010

México como punto estratégico para ser líder en logística

México podría capitalizar su posición estratégica comercial en Norteamérica para convertirse en uno de los lugares de logística más importantes del mundo.

La competitividad de una nación se puede medir por muchos factores, uno de estos es el costo de la logística, es decir, el costo de la distribución de bienes y servicios.

De acuerdo con el Banco Mundial el costo de la logística en México representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), en donde el transporte representa entre el 5 y el 6%. En cambio en Estados Unidos y en Canadá el costo de logística es del 10 y 12% respectivamente. No obstante, de acuerdo con expertos, los problemas de saturación en los puertos de carga estadounidense son una oportunidad para México.

La experiencia señala que contar con un bajo nivel de costos de logística en la industria se traduce en menores costos de distribución y mayores beneficios, pues por ejemplo en diversas empresas estadounidenses, los costos de distribución pueden alcanzar hasta un 30% del costo de ventas, pero en empresas eficientes éste puede representar sólo el 9%.

En muchas compañías, la logística tiende a representar un factor de reducción de costos sobre todo en la medida en que el volumen de comercio con otros países aumenta.


Actual Escenario

El sector logístico en México prevé recuperar este año al menos mil 600 millones de dólares de los 2 mil millones de dólares que perdió el año pasado por la crisis económica. El negocio logístico en México cayó 22% en el último año, dijo Medina Durán en conferencia de prensa, afectando principalmente a eslabones en la cadena de suministro como transporte marítimo, carretero y almacenamiento de mercancía.

"Esperamos recuperar el 80% de lo que perdimos en 2009 para el último trimestre del año, ya que la recuperación total se dará hasta el 2011", comentó el directivo.

La recesión económica nacional e internacional, recordó Medina, generó una reducción importante en el volumen de carga, por lo que la operación del transporte marítimo cayó hasta en 40%.