septiembre 03, 2010

Logística Comercial Internacional

El proceso en el cual un producto llega desde un centro industrial ubicado en cualquier parte del mundo, llámese China, Estados Unidos, España, hasta llegar al consumidor final, está organizado y controlado por un sistema de logística comercial. De modo que gracias a los últimos avances tecnológicos en el área de transporte y comunicación entre otros, ya dejo de ser necesario contar con un centro de producción en cada ciudad del mundo, sino que el mundo en si mismo se ha convertido en una gran ciudad que se autoabastece y avanza óptimamente sin demoras.  

La logística comercial entonces entra en acción cumpliendo con la misión de diseñar los más óptimos sistemas logísticos de distribución. Haciendo de esta manera, que el camino entre producción y consumo sea lo más accesible y dinámico posible beneficiando a todos.

En todo este proceso del que venimos hablando, es posible destacar ciertos elementos claves que intervienen en el proceso, tales como, almacenaje y deposito, métodos para stock, sistemas para envasado y embalaje, así como también la organización de medios de transporte y distribución etc.

Es lo más conveniente hacer rendir estos elementos recién mencionados al máximo, y en este lugar es donde la logística comercial juega su papel proyectando sistemas que se acoplen a la necesidad y al método de logística de cada empresa en particular, estamos hablando de la organización del esquema de ubicación de depósitos y almacenes, diagramación de redes de movilidad, sin olvidar también la parte de gestión de costos y vialidad.

Es importante también nunca olvidar brindar la mejor calidad en el servicio y la seguridad de los empleados y las herramientas de trabajo, así como también necesario es que la calidad del producto llegue intacta a las manos de nuestros clientes.

La logística comercial por lo tanto es una actividad empresarial, que se encarga de la preparación y el control organizado de los productos, desde materias primas hasta productos terminados, desde su salida de la fábrica, su almacenamiento y distribución hasta llegar a manos del cliente final. El objetivo primordial en este tipo de sistemas de logística comercial, es lograr llevar a cabo una precisa organización de operaciones para que con los menores costos y esfuerzos en cuanto sea posible, se logre enviar el producto y dejarlo en manos del consumidor final creando una circulación de información precisa por parte de la empresa hacia el cliente y desde el cliente hacia la empresa también, la comunicación es una parte muy importante obviamente en este caso.

Es importante destacar que generando este movimiento de información podrá ser más sencilla la coordinación de todas aquellas operaciones necesarias para satisfacer las demandas del cliente, estamos hablando de optimizar los tiempos y los costos a para que el producto llegue en el momento preciso al lugar exacto, generando también de esta manera un movimiento de mercancías (materias primas, productos ya elaborados, etc).