octubre 22, 2010

Elección del equipo de almacenamiento

El almacenamiento y el manejo de materiales tienen que considerarse en concordancia. De alguna forma el almacenamiento es simplemente una parada temporal de los materiales que fluyen por todo un almacén. El almacenamiento ayuda a promover la total utilización del espacio y a mejorar la eficiencia en el manejo de los materiales.

Tal vez el auxiliar de almacenamiento más importante sea la estantería. Las estanterías son anaqueles, por lo regular de metal o de madera, en cuales se colocan los bienes. Cuando deben almacenarse una amplia variedad de artículos en pequeñas cantidades, apilar cargar una sobre la otra no es eficiente. Las estanterías promueven el apilamiento desde el suelo al techo, y los artículos en alacenas superiores e inferiores son igualmente accesibles, aunque los artículos con una alta rotación deberían colocarse cerca del suelo para reducir el tiempo de servicio total en la estantería.

Las estanterías también ayudan a rotar el stock como control de inventario del primero que entra es el primero que sale. Otro auxiliar disponible de almacenamiento incluye cajas para anaquel, materiales utilizados para sujetar la carga (separadores internos) horizontales y verticales, recipientes y bastidores o paneles en forma de U. Todos estos equipos ayudan en el almacenamiento y manejo ordenado de los productos que tienen formas irregulares.