noviembre 11, 2010

Altura del techo en el almacenamiento

En el análisis anterior de tamaño se asumió una altura útil de techo. La determinación de esta altura para una instalación de rendimiento medio dependerá de los costos de construcción, costos de manejo de materiales y características de apilado de carga de producto.

Si buscáramos duplicar la altura del techo, duplicando por tanto el contenido cúbico, los costos de construcción no se duplicarían necesariamente. El techo y el piso permanecen iguales en ambos casos. Sin embargo, lo que balancea los costos de construcción son los costos adicionales de manejo de materiales debidos al mayor tiempo de servicio requerido para apilar y recoger cargas a una altura superior al promedio.

Por último, las características de apilamiento de los bienes almacenados pueden influir sobre la altura deseada del techo. La estabilidad de los bienes apilados individualmente en columnas o en unidades de tarimas de carga puede fijar un límite superior a la altura. Naturalmente, la utilización de estantes de almacenamiento incrementa la utilización cúbica y supera las limitaciones de apilado de productos.

Entonces, las limitaciones de altura pueden desplazarse de las características del producto a las características del equipo de manejo de almacenamiento y de materiales. Las reglas locales de construcción con respecto de la distancia sobre el suelo de los aspersores también pueden influir en la altura final del techo.

La elección de la altura del techo consiste en balancear los costos de construcción y equipo con los costos de manejo de materiales debido a restricciones legales, de producto y de equipo.

Además, deberá existir un mínimo de espacio adicional entre los bienes y el techo útil del almacén. La altura adicional necesaria está determinada a partir de un análisis de los requerimientos futuros imprecisos. En un almacén de mercancías generales, los productos por lo regular se apilan en estantes de unos 16 pies de altura con la altura del techo para almacenes de depósito o para aquellos con sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación.

Las instalaciones de alto rendimiento, como los centros de consolidación o áreas de selección de pedidos, pueden limitar el apilado a uno o dos niveles con suficiente altura adicional para dar cabida a un sistema de protección de incendios.