diciembre 10, 2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenta que hasta el momento se ha ejercido 91.1% del presupuesto carretero.

Bajo el argumento de convertir a México en la plataforma logística de América del Norte y mantener como concepto rector la eficiencia de puertos interconectados con otros modos de transporte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Molinar Horcasitas, informó que hasta el momento se ha ejercido 91% del presupuesto carretero que tiene destinado ese organismo.

Durante el marco del desayuno de fin de año que ofreció a los medios de comunicación, Molinar Horcasitas reconoció que habrá algunos proyectos que no serán agotados dentro de la presente administración, sin embargo, dijo que éstos son mínimos pues se tiene avanzado ya casi el total del presupuesto.

En los últimos cuatro años, señaló el directivo, se han construido más de 15 mil kilómetros de carreteras, un porcentaje de casi el doble de lo que se hizo en la pasada administración, aseguró. 

En materia portuaria y cuestionado acerca del proyecto de Punta Colonet que aún no tiene una fecha exacta de cuándo iniciar, Francisco Molinar indicó que éste ya fue reestructurado, no se va a reducir y se tiene contemplado arrancar en la primavera de 2011.

Según el Secretario de la SCT, mientras Punta Colonet arranca, esa institución ha trabajado muy de cerca con las navieras en puntos críticos de ese proyecto tales como el desarrollo de cruces ferroviarios; además de eso dijo que se va a analizar el plan establecido de acuerdo con la situación del mercado.

En estos primeros cuatros años, especificó, uno de los puntos más notables en materia de desarrollo de infraestructura son los puertos. En ese sentido mencionó que existen proyectos importantes en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz. Específicamente en el caso de Lázaro Cárdenas indicó que ya está en marcha la segunda etapa de la ampliación de la terminal de contenedores, incluso ese puerto puede mover 6 mil TEUS adicionales a lo que estaba acostumbrado.

Este año, notificó, se incrementó 13.1% el movimiento de carga portuaria, y se espera terminar el año con 25% más de lo que se movilizó el año anterior.
 
En materia ferroviaria, Molinar Horcasitas destacó el acuerdo alcanzado, luego de 14 años, entre Ferromex y Kansas City Southern de México, lo cual ha generado que ambas líneas puedan elegir rutas más eficientes.

Para el próximo año, el funcionario aseguró que la prioridad de la SCT será mantener el desarrollo de la infraestructura carretera en México y continuar con su política de regulación estricta.