Seguridad en almacenes


Como parte del equipo de liderazgo y con la firme convicción de que todos los accidentes e incidentes de seguridad se pueden prevenir, quiero compartirles que en las dos últimas semanas del mes de febrero, mis compañeros Jaisiel Alvarado, Salvador Mejía y su servidor nos dimos a la tarea de iniciar una campaña de seguridad al personal operativo de SILODISA.

Durante ocho sesiones que incluyeron los tres turnos tuvimos la satisfacción de compartir mas de 500 horas hombre de entrenamiento a más de 280 ejecutivos de operación participantes, mismos que tuvieron la oportunidad de recibir el conocimiento básico de operación en  almacenes. Esta inquietud nació con la finalidad de mejorar el desempeño de seguridad en nuestras instalaciones y fue así como las sesiones de entrenamiento iniciaron hasta llegar a ocho, donde pudimos presenciar el entusiasmo e interés del personal por conocer los temas sobre seguridad, temas que hoy por hoy, deben ser un parámetro de medición en el desempeño de cualquier organización.

El entrenamiento incluyó videos, graficas y estadísticas sobre seguridad, pero lo más importante fue el despertar esa orientación hacia la seguridad en SILODISA, misma orientación que se verá reflejada en la contribución del personal para que nuestras instalaciones sean día a día más seguras, buscamos que el CENADI esté libre de riesgos y sigamos regresando a nuestros hogares tal y como salimos de ellos.

La esencia del taller está basada en el análisis del “Modelo de Casualidad de Accidentes”, también conocido como “Pirámide de Frank Bird” donde nos menciona que por cada 600 casi accidentes (incidentes de seguridad) existe la probabilidad de que ocurra una fatalidad, por tanto, si nos concentramos en la base donde hay enormes oportunidades  seguramente NO llegaremos a la fatalidad.


Sin embargo, no lograremos erradicar los 600 casi accidentes primeramente,  sin  el debido entrenamiento, y en segundo término, sin la actitud proactiva del personal hacia la seguridad. Hoy, todos aquellos que ya recibieron el entrenamiento tienen la habilidad de identificar un acto inseguro y una condición insegura, y más aún, tienen el compromiso de reportar los actos y las condiciones inseguras que observen durante sus labores con la finalidad de ser corregidas de inmediato para evitar posibles accidentes.

Debemos de tener presente que la seguridad es responsabilidad de todos los que trabajamos para SILODISA, desde el Director General hasta los Ejecutivos de Operaciones. Además del  personal operativo, el administrativo también contribuye en llegar la nuestra meta de CERO ACCIDENTES E INCIDENTES, ya que la seguridad no es propia de los almacenes o plantas productivas, la seguridad la vivimos también dentro de las oficinas y el comedor, nadie está exento de un accidente y mientras mayor sea nuestro nivel de alerta, mejor será nuestro desempeño. Un lugar de trabajo seguro y un buen desempeño en seguridad tiene por añadidura un alto sentido de pertenencia y de satisfacción del personal.

Atención especial me merecen los equipos montacargas, que si bien es un equipo que nos facilita el trabajo, también es un equipo que demanda mayor responsabilidad en su operación. Por esta razón, días previos a este taller de seguridad nos reunimos con los operadores de montacargas para dar una sesión de entrenamiento en estos equipos que incluyo tópicos como: manejo seguro de cargas, check list visual y de operación, triangulo de estabilidad, reglas de seguridad para manejo de montacargas, estadísticas, entre otros temas,  y que de seguir lo revisado en este entrenamiento el operador se mantendrá seguro y sus compañeros también.

Finalmente quiero comentarles que la seguridad no está divorciada de un trabajo con calidad, por tanto, esperamos que nuestras actividades diarias mejoren continuamente en calidad y de la misma manera nuestra actitud proactiva en la seguridad. Los altos volúmenes de embarques no pueden ni deben de ser excusa para desatender nuestro desempeño en seguridad, por el contrario, éstos deben ir aparejados con un sentido de hacer bien nuestro trabajo a la primera y sin incidentes de seguridad.

Me retiro agradeciendo a la Dirección General y a Recursos Humanos el apoyo que nos brindaron para dar este primer paso en este despertar a la seguridad, pero en especial a todos los participantes por su retroalimentación en este proceso. Estaremos en contacto por este medio para continuar divulgando este tipo de tópicos que son de interés general.

    * Nunca bloquear los equipos contra incendio (extintores, hidrantes, gabinetes con equipos de bomberos) y las salidas de emergencia,  si lo están, desbloquearlos.

    *   No correr y no utilizar tacones altos dentro de los almacenes.

    * Tomarse del pasamanos al subir y bajar las escaleras.

    * Reportar cualquier condición insegura que encuentres en tu área.

    * No dejar los cajones de los archiveros o escritorios abiertos.

    * Utilizar la herramienta adecuada para la actividad a desarrollar.


Para los operadores de montacargas

    * Los montacarguistas deben de tomarse unos segundos para planear su próxima maniobra.

    *  Utilizar el cinturón de seguridad al utilizar el montacargas.

    * Hacer sonar el claxon próximo a llegar a los puntos ciegos (esquinas) y al iniciar la marcha.

    *   Realizar el check list del montacargas y no usar equipos que estén en malas condiciones.


 Pero sobre todo, pensar y actuar proactivamente en temas de seguridad.

More about Improving Crossdocking

"American Freightways typically sends trucks out from a customer center for pickups," says John Armstrong, director of manufacturing at Kinetic Computer Corp., and former manager of the American Freightways account. "AF picks up freight of different sizes and weights, not a full truckload from any one customer. The carrier could pick up, for example spool thread from one customer, and four pallets of machine screws from another. The trucks bring the freight back to the customer center, where it is broken down off the truck and redistributed for outbound delivery."

"American Freightways' goal is to handle its freight logistics in the most effective manner," Armstrong says. "It uses technology to track inbound shipments, determine the number of trucks needed outbound, and their geographical distribution. AF wants to maximize all its deliveries, and has been an early adopter of logistics information technology."

"The inbound materials get picked up, and a manual bill of lading, which has a bar-coded PRO number that identifies the picked up shipment, is created," he explains. "When the truck arrives at the customer center, there's a Kinetic Computer crossdock sitting at the door, with a bar-code scanner hanging off it.

The forklift removes the first shipment off the truck and stops at the crossdock. The shipment is bar-coded, and the PRO number is logged in and appears on the computer touch screen."

The forklift operator has to answer many menu-driven questions about the shipment, such as: is it a pallet, a spool or a bucket? What is the quantity? Is there any physical damage? The computer screen tells the operator that the first piece delivered needs to be moved to Dock Door Six. There, a truck is set up for a particular destination.

The shipment is placed and the outbound delivery is prepared. If a customer calls to find out the status of a shipment and when it will be delivered, American Freightways can provide real-time information, information that is always visible.

"Our crossdock acts as a wireless client," Armstrong says. "It talks back in real time to the server, where that routing information is calculated. It works like a PC on a network.

"We offer a wireless network through the use of a LAN radio card that has warehouse range. The Kinetic terminals talk to a number of access points throughout the warehouse while they are hardwired to the network connecting to the server. Kinetic is not a network installer but basically a box manufacturer."

The terminals (both an enclosure and the components inside) can withstand a broad range of temperatures -- from a summer in an open docking station in Houston, Texas to a -10 degree winter in South Bend, Ind. The terminals' enclosure is measured as a NEMA 3, which Armstrong suggests, "can take forklift bangs, keep out moisture or resist heavy doses of carbon monoxide."

The PC/Rover terminals provide several other advantages. Their touch screen is popular in the environments within which they work. And, in addition to being an RF device, and working within an open architecture and with Windows, the terminals are capable of being ethernet enabled.

American Freightways uses Kinetic terminals at eight of its customer centers, and anticipates additional installations. David Green says he likes all of Kinetic's features, especially those that help him offer and maintain superior customer service.

Improving Crossdocking

The improvement was accomplished by using a rugged, wireless computer terminal with a bar-code connection from Kinetic Computer Corp., a fast-growing hardware manufacturer that does final assembly and testing in Billerica, Mass.

Kinetic, founded in 1992, was based on its experience in ruggedized hardware for customers such as NASA. While the company's early products were known for their high reliability, high cost, and low volume, they are now available to the commercial marketplace. Kinetic's PC/Rover terminal can be placed at the docking station and within vehicles.

"Kinetic offers excellent warranties and superior customer service," says Green. "Yet, when we chose Kinetic, the two primary considerations were lower cost of the units -- from both the installation and maintenance perspectives -- and the units' durability."

Kinetic also built a prototype that fit American Freightways' bill. The prototype met all the company's requirements and, although closest to its legacy system, was clearly superior, outperforming units offered by competitors. American Freightways was able to use its proprietary software application at the crossdocking station, but the hardware changed radically.

What is Crossdocking?

Crossdocking has become a key technology in handling products and packages properly within the supply chain. For crossdocking to come of age, certain technologies had to be firmly in place, including portable and fixed bar-code equipment, data collection terminals, software applications, a dedicated database, a network or a combination of network and radio frequency devices. With this equipment and good practice behind it, crossdocking has become the place where supply meets demand head on.