enero 06, 2011

Es piratería informática el mayor riesgo de pérdida de datos en empresas

De acuerdo con el Barómetro de Pérdida de Datos de KPMG  (Data Loss Barometer), que considera las últimas tendencias y las estadísticas de pérdida y robo de información, una quinta parte de los incidentes de pérdida de datos que se reportaron en la primera mitad de 2010 provino de ataques malintencionados al interior de la organización.

En un comunicado se informó que el crecimiento de la amenaza que viene desde dentro de la empresa se incrementó de 4% en 2007 a 20% en 2010. Desde 2007, se señaló, 23 millones de personas a nivel mundial se han visto afectadas por violaciones relativas a datos por una persona malintencionada dentro de la propia compañía.

Al respecto, Roberto Cabrera, Socio Director de Industrias y Mercado de KPMG en México, consideró que “la recesión pudo haber impulsado el crecimiento de incidentes de pérdida de datos perpetrados por personas malintencionadas de la propia empresa conforme los datos se han vuelto un bien cada vez más valioso. Actualmente, el reto de las organizaciones es desenmascarar las tácticas de los piratas informáticos para disminuir la amenaza que representan”.

“Cuando uno considera el número de gente afectada, vemos que el sector más afectado continúa siendo el de servicios financieros, con una tercera parte del número total de registros que se perdieron desde 2007. La industria detallista o retail con un 31% está en segundo lugar, en el que el acceso a los detalles de tarjetas de crédito y de tiendas departamentales continúa siendo un riesgo de seguridad”, se indicó en el informe.