febrero 28, 2011

Certificarán las Exportaciones

Así como Estados Unidos tiene su certificación C-TPAT (Coalición Empresarial Anti Contrabando, por sus siglas en inglés), México ya prepara la suya, que se llamará Programa Alianza para el Comercio Seguro (PACS).

Se otorgará a empresas exportadoras que demuestren tener una cadena logística segura, sin riesgos de que sus embarques y operaciones vayan a ser alcanzados por la ilegalidad.

El PACS será operado por la Administración General de Aduanas (AGA) y quedará listo primero en un programa piloto que lanzarán en algunas empresas durante este primer semestre, de acuerdo con información de esta dependencia.

La nueva certificación se apegará a los lineamientos establecidos por el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas, denominado SAFE y a los criterios de los programas C-TPAT y el de Partners in Protection, de Canadá.

Además buscaron apoyo de organizaciones como la del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y otros gobiernos y empresas certificadoras en materia de seguridad.
 
El objetivo del programa es fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos de seguridad internacionalmente reconocidos, en coordinación con el sector privado.

La certificación vendrá por etapas, y la primera involucrará empresas del sector eléctrico, electrónico, aeroespacial y automotriz; de manera gradual se incluirá al resto de las industrias.

Con esto la AGA podrá optimizar los recursos del SAT a través de la administración del riesgo, disminuyendo la cantidad de reconocimientos aduaneros a las empresas que cuenten con el PACS.
 
México al igual que muchos países de alguna manera el crimen organizado ha buscado a las cadenas de suministros de grandes volúmenes para infiltrarse en algunos esquemas de falsificación o de invasión a los embarques de mercancías con productos prohibidos.

Y con la nueva certificación, consideró, en lugar de vigilar con el mismo parámetro a 100 mil empresas, las certificadas se libran de procesos rigurosos.