marzo 02, 2011

Importancia de un Sistema Eficaz de Transporte

Sólo se necesita comparar las economías de una nación "desarrollada" con la de una "en desarrollo" para ver la participación que tiene el transporte en la creación de un nivel alto de la actividad económica.  Es típico de la nación en desarrollo que la producción y el consumo tengan lugar en un sitio cercano, que mucha de la fuerza de trabajo participe en la producción agrícola, y que una baja proporción de la población total viva en áreas urbanas.

Con la llegada de los servicios de transporte de bajo costo y disponibilidad inmediata, la estructura integral de la economía cambia hacia la de las naciones desarrolladas.  Las grandes ciudades se generan de la migración de la población a centros urbanos, las áreas geográficas limitan la producción de una estrecha gama de productos y el estándar económico de vida para el ciudadano promedio por lo general se elva.

Más específicamente, un sistema eficiente y económico de transporte contribuye a una mayor competencia en el mercado, a mayores economías de escala en la producción y a la reducción de precios en bienes.

Mayor Competencia

Con un sistema de transporte poco desarrollado, la amplitud del mercado se limita a las áreas que rodean en forma cercana el punto de producción.  A menos que los costos de producción sean extremadamente bajos comparados con los de un segundo punto de producción (es decir, la diferencia de costos de producción compensa los costos de transportación de atender al segundo mercado), es probable que no haya mucha competencia.  Sin embargo, con las mejoras en el sistema de transporte, los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos contra otros productos que se venden en los mismos mercados.

Además de impulsar la competencia directa, el transporte de bajo costo y de alta calidad también impulsa una forma indirecta de competencia al hacer que los bienes estén disponibles en un mercado que normalemente no podría solventar el costo de transportación.  En realidad, se podrían incrementar las ventas mediante la penetración del mercado normalmente no disponible para ciertos productos.  Los bienes de una región foránea tienen efecto estabilizador sobre los precios de todos los bienes similares en el mercado.