marzo 24, 2011

La Logística de los Negocios

La tradición en muchas empresas ha sido que su organización gire alrededor de las funciones de marketing y de producción.  Típicamente, marketing significa vender algo y producción significa hacer algo.  Aunque pocos hombre de negocios estarían de acuerdo en que su organización fuese tan simple, el hecho estriba en que muchos negocios enfatizan estas funciones mientras tratan otras actividades, como tráfico, compras, contabilidad e ingeniería como áreas de apoyo.  Dicha actitud se justifica en cierto grado, porque si los porductos de una empresa no pueden producirse o venderse, lo demás poco importa.

Sin embargo, tal patrón es peligrosamente simple para que muchas empresas lo sigan, a la vez que fallan en reconocer la importancia de las actividades que deben tener lugar entre los puntos y tiempos de la producción o compra, y los puntos y momentos de la demanda.  Estas son las actividades de la logística, y afectan la eficiencia y la eficacia, tanto del marketing como de la producción.

Objetivos

En la amplitud de los objetivos de una compañía, el gerente de logística de los negocios busca alcanzar los objetivos del proceso del canal de suminstros que llevará a la empresa hacia sus objetivos generales.  En concreto, el deseo de desarrollar una mezcla de actividades de logística que redundará en el mayor rendimiento sobre la inversión posible con el tiempo.  Hay dos dimensiones para este objetivo:

1) El impacto del diseño del sistema de logística en la contribución de los ingresos.

2) El costo de operación y los requerimientos de capital para ese diseño.