marzo 08, 2011

México, plataforma logística clave para el comercio internacional

México se consolida como una plataforma logística clave para la producción y el comercio internacional, afirmó el presidente Felipe Calderón durante la presentación y lanzamiento del primer automóvil de una marca italiana fabricado completamente en México, que se exportará a Canadá, Estados Unidos, los países latinoamericanos y a China.

Con una inversión de 550 millones de dólares, se generaron 600 empleos directos y tres mil indirectos y se desencadenan importantes beneficios para el país porque se incrementa la derrama económica con mayores compradores locales, apuntó.

Destacó que empresas invierten cada vez más en México porque tenemos una ubicación geográfica estratégica que nos conecta lo mismo con el Pacífico, con Asia, con China, Japón e Indonesia y con el Golfo de México y de ahí con Europa y la costa este de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, México es puente entre Norteamérica y Latinoamérica y es un país que tiene Tratados de Libre Comercio con las economías más importantes de Latinoamérica y se negocia un acuerdo con Brasil.
Además de ya no sólo se contar con buena mano de obra sino que ahora se le suma inteligencia y operación.

Y en cuanto a mejorar el ambiente de negocios, reiteró que su Gobierno impulsa una reforma regulatoria de fondo en donde ya se tiraron a la basura más de 15 mil normas y cerca de dos mil trámites totalmente innecesarios el año pasado.

Además, se facilita el comercio exterior al simplificar los aranceles y reducirlos de 11 por ciento hace dos años al 5 por ciento que tienen ahora.

Innovación, la clave.

Reiteró que para México es fundamental contar con empresas decididas a innovar y promover un crecimiento sustentable. Así, refirió que entre 1995 y 2006, del 66 al 75 por ciento del crecimiento en el Producto Interno Bruto de los países desarrollados, se explicó por la innovación.  Por eso en México necesitamos generar más productos, nuevos servicios y mejores empresas para promover el bienestar. En este sentido, informó que el Gobierno federal destina cada vez mayores recursos para la innovación. El año pasado se consolidó un solo fondo para este fin con 2 mil 500 millones de pesos. El sector más beneficiado con esto fue el automotriz.