abril 07, 2011

Ciudad Juárez enlazará a México con Asia gracias a Mega-terminal Ferroviaria

La mega-terminal ferroviaria que se está proyectando construir en Santa Teresa beneficiará a Ciudad Juárez porque abre nuevos canales de negocios con Asia y todo Estados Unidos, lo que representa más oportunidades para el sector comercial e industrial de la ciudad, indicó el presidente de la Asociación de Maquiladoras, José Luis Armendáriz Bailón.

La Asociación Industrial de la Frontera presentó el martes el proyecto del patio de conexión intermodal de Union Pacific en El Paso, que estará en Santa Teresa.

Dicho patio implica una derrama de 3 mil 200 millones de dólares y tendrá una capacidad mayor a los 250 mil contenedores anuales, uno de los mayores diseñados en el mundo, informó Armendáriz Bailón.

La función de este patio, explicó, será recibir cargas en tráileres y contenedores de tren o de barco, para transferirlas a cualquier otro medio de transporte y así enviarlas a su destino final.

Según la presentación realizada el martes por Pablo González, gerente de negocios de los ferrocarriles Union Pacific para la zona México, el proyecto incluye instalaciones para cargar combustible a las locomotoras, un patio de maniobras, edificios para cambiar de operadores de las máquinas y una terminal para cargar y descargar contenedores que se utilizarían en barcos, tractocamiones y trenes, se informó.

“La maquiladora va a tener ventajas en este sentido. Si por ejemplo quieren traer 84 mil libras en mercancía a Estados Unidos, este sistema permitirá traer más de 90 mil”, dijo González.

Por su parte, Armendáriz Bailón agregó que con esta terminal se abren para Juárez muchas posibilidades de negocio con todo el mundo, y sobre todo con los países asiáticos que se encuentran en pleno desarrollo.

Armendáriz Bailón comentó que con esta terminal, Juárez puede aprovechar la posibilidad de traer insumos por combinación de mar y tren desde Asia para producir aquí y vender en Estados Unidos, aprovechando los tratados comerciales de México.

A su vez, con esta terminal Juárez se vuelve un competitivo centro de producción para todos aquellos productos e insumos que Asia está demandando de occidente, porque la facilidad de transporte a través del Océano Pacífico aumenta considerablemente.

El líder de la AMAC, dijo que la industria juarense, una de las más competitivas del mundo, podrá utilizar el puerto de Jerónimo-Santa Teresa para hacer transferencias de carga de trailer a tren, lo que le representará una opción más para mejorar su logística.

El empresario señaló que del lado mexicano tendrá que hacerse lo propio para desarrollar infraestructura que permita mover las cargas con facilidad.

Añadió que la AMAC buscará por algún medio averiguar por qué las obras de la espuela contemplada para esa región no se han incluido en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe mencionar que dicho proyecto ferroviario –una conexión intermodal entre Samalayuca y Jerónimo– era la única parte del plan de rescate anticrisis lanzado por el presidente Felipe Calderón ante los efectos de la recesión estadounidense en México.

Armendáriz Bailón indicó que ahora que Union Pacific y el Gobierno de Nuevo México han impulsado la construcción de una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo, se buscará con los gobiernos que se retome el proyecto del lado mexicano, y se busquen los recursos que se habían prometido para Juárez como parte del plan de infraestructura que fue la respuesta de la federación contra la crisis.