mayo 17, 2011

Falta una Política Pública Integral en Logística: Eduardo Asperó

Si bien desde el Gobierno Federal, y en especial a través de la Secretaría de Economía (SE), se han realizado esfuerzos para impulsar a la logística en el país, mediante de estudios y programas enfocados en el fortalecimiento del capital humano,  lo que aún hace falta es un Programa Integral de Política Pública que incentive al sector, indicó Eduardo Asperó, presidente del Comité de Gestión por Competencias para la Logística y la Cadena de Suministros en México

“Lo que nos gustaría ver en todo caso es un programa integral de política pública para los transportes y uno para el desarrollo de actividades logísticas. Es lo que no hemos visto”, señaló.

Y es que según el experto, la política pública es fundamental, pues ella determina cómo participan los actores “a partir de un elemento dinamizador muy importante que es el gobierno, si no está definida la política de qué hacer con los puertos, con la infraestructura intermodal, con la excesiva participación de autotransporte en rutas que podrían ser mucho más competitivas, vamos a actuar todos por nuestra parte”.

Señaló que hubiera sido necesario que desde el Plan Nacional de Desarrollo se hubiera definido una clara política en materia de integración de modos de transporte, de modificación de costos, de mantenimiento de carretera, donde tuvieran cabida todas las iniciativas, tanto del sector privado como del público, “ahí ha faltado orientación de a dónde llevar en materia de transportes de este país, no veíamos vinculada a la Secretaría de Economía con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta últimamente”.

Cabe señalar que tanto la SE como SCT trabajarán en conjunto en la planeación y  diseño de políticas públicas en logística, a través del proyecto Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, cuya presentación formal se realizará el día de hoy.

En opinión del también director general de Pacer Stacktrain, este tipo de esfuerzos son positivos, sin embargo, se requiere un programa específico que tenga objetivos de política pública, una estrategia específicamente definida con programas de acción que permitan abaratar el costo de distribución interna, el de transportación internacional, incrementar las velocidades de los medios de transporte y disminuir los robos.

“Todos estos elementos deberían estar concebidos en un programa de política pública que no se cumple haciendo convenios, se trata de un programa de acción,  que diga la política va hacia allá y se le den los elementos para que se logren los objetivos. Si bien ha habido avances en términos de voluntades, sentimos que estamos apenas iniciando la segunda etapa, que es la de llevar a la acción los planes”, dijo.