mayo 05, 2011

Gobernadores inician corredor económico del norte

Los gobernadores de los estados Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como los representantes de los mandatarios estatales de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, acordaron impulsar un total de 55 proyectos de infraestructura estratégica que representan una inversión del orden de los 60 mil millones de pesos.

Lo anterior como parte del Encuentro del Corredor Económico Interoceánico del Norte de México que sostuvieron en la capital del estado de Durango.

Los mandatarios estatales se comprometieron a elaborar el Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional de dicho corredor, con el propósito de promover de manera conjunta la construcción, expansión y consolidación de la infraestructura económica estratégica de esta región. 

Con énfasis en la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, multimodal, así como el desarrollo de las telecomunicaciones y el fortalecimiento de los parques industriales, tecnológicos y logísticos de esta importante zona del país, que se conectará con los mercados de Asía, Estados Unidos y la Unión Europea, a través del Pacífico y el Golfo de México, señalaron los mandatarios en una declaratoria conjunta realizada ante los medios de comunicación.

Entre los proyectos destacaron la modernización el Puerto de Mazatlán, el Centro Logístico Industrial y la Modernización Ferroviaria y Multimodal de Durango, la modernización del Eje Panamericano en sus tramos Fresnillo-Zacatecas y Durango-Parral, del corredor logístico de La Laguna, la modernización de infraestructura vial metropolitana de Monterrey, y la construcción de las carreteras de acceso al Puerto de Altamira y la frontera tamaulipeca.

Asimismo, acordaron instituir la celebración de la Conferencia Bimestral del Corredor Económico del Norte, de manera rotativa en cada uno de los estados, con la participación de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros e instituciones educativas de nivel superior.

Anunciaron que promoverán una reunión con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, y Economía, a fin de suscribir un convenio en materia de desarrollo regional e infraestructura del Corredor Económico del Norte, en congruencia con el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó que la integración del Corredor Económico del Norte es un ejemplo de la "buena política", y del trabajo en unidad, y reconoció el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para llevar a cabo la construcción de la carretera a Mazatlán, la cual tendrá un inversión de 20 mil millones de pesos, así como del respaldo de los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dijo que este proyecto cuenta con muchas fortalezas que se verán potencializadas en beneficio de la población de estas entidades y para todo el país.

Durante su intervención, el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez, puntualizó que esta región marca el futuro del país y se ofrece una alternativa real a los mercados de Asia.

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Nacional de Gobernadores y gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, al clausurar la reunión, manifestó la importancia de tener una agenda común para trabajar por una mayor infraestructura que fomente el empleo.

En este encuentro se contó con la presencia de Jorge Torres López de Coahuila; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León y Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, a través de sus representantes, Marco de Jesús Enríquez Durán, Othón Ruiz Montemayor y Manuel Rodríguez Morales, respectivamente.

Informaron que los acuerdos tomados aquí en Durango serán presentados en la XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.