mayo 09, 2011

Operará en México Sello Procesos Logísticos Confiables

La asociación GS1 México fue seleccionada, por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco,  como organismo operador del Sello Procesos Logísticos Confiables, el cual tiene la finalidad de verificar, respaldar y promover mejores prácticas logísticas a lo largo de la cadena de suministro, informó Rodolfo Hernández Casanova, director de Modernización del Comercio y los Servicios de la SE.

El funcionario informó que se designó a los organismos certificadores, que serán la empresa SGS y el Consejo  Mexicano de Comercio Exterior (COMCE). Tras estos fallos, se espera que las primeras certificaciones comerciales se generen en el último trimestre del año. “Habrá una etapa en la que los resultados de la prueba piloto que ya hicimos y los conocimientos que ya tenemos, se les transfieran a estas organizaciones, para que adopten el sello y lo empiecen a explotar comercialmente”, explicó.  

Cabe señalar que las empresas que obtengan la certificación, (es decir el sello), podrán distinguirse de otras, al demostrar que cuentan con las capacidades necesarias para cumplir en tiempo y forma con sus entregas, lo cual les generará un incremento en la confianza de sus clientes y proveedores. 

De acuerdo con la prueba piloto, realizada por Deloitte, el sello evaluará a las empresas de acuerdo al nivel de madurez, de sus capacidades/actividades clave, las cuales serán  ponderadas según el tamaño y el rol de las empresas en la cadena de suministro y estarán soportadas por indicadores clave que se encargarán de servir como un filtro en un principio y como soporte en la medición de las entregas completas, a tiempo y el servicio al cliente.
Con respecto al organismo operador, el funcionario explicó que su papel será el de observar el buen funcionamiento del sello, sin tener la última palabra, ya que arriba de él habrá un consejo, el cual dictará la política pública a seguir y estará integrado por miembros de la industria, el gobierno y el sector académico.

En cuanto a los organismos certificadores, éstos se encargarán de trabajar con las empresas, verificarán que cumplan con las reglas,  las capacitarán para obtener el sello y les proporcionarán la certificación, a través del organismo operador.

Según la convocatoria publicada por la SE el 17 de diciembre de 2010, a los interesados en participar se les pidió una propuesta técnica y un caso de negocio, con una proyección a cinco años, con el objetivo de proponer un esquema integral para ser organismo operador, o certificador del sello.