abril 26, 2010

Decisiones: El flujo escondido en la cadena de suministros

Siempre que hablamos de cadenas de suministro estamos refiriéndonos implícita o explícitamente a tres flujos tangibles que en una u otra dirección atraviesan los diferentes procesos involucrados:  

Flujo de Materiales, Flujo de Información y el flujo de Dinero. Son tangibles por que los puedo ver, verificar físicamente, evaluar, etc.

Si analizamos la cadena de suministros desde el punto de vista de sucesión de procesos interrelacionados, debemos considerar dos dimensiones de procesos:

Primero, Los procesos de Planeación en donde anticipamos o pronosticamos sucesos que pueden ocurrir en la cadena de suministros y asignamos los recursos para responder a esos sucesos (Ventas, Compras, Manufactura, etc.).
 
Segundo, los procesos de ejecución en donde se desarrollan, en forma transaccional en el día a día de la cadena, todas las acciones para cumplir los planes.

Pero en estas dos dimensiones (Plan y Ejecución) nosotros tomamos decisiones todo el tiempo. Y estas decisiones de una manera u otra aceleran o disminuyen la velocidad de los otros flujos en la cadena de suministros, generando problemas y restricciones.

Entonces surge una pregunta obvia: Existe un flujo de decisiones en una cadena de suministros? Y la respuesta obvia es: Si, es el flujo mas importante pero es un flujo escondido, es la parte de Iceberg que no vemos.

Si la respuesta es no, estamos en problemas de sincronización de la Cadena y seguramente estamos gastando el dinero en optimizar los demás flujos cuando las soluciones están en cambiar la forma como tomamos decisiones. 

Una empresa o cadena puede disponer de un excelente flujo de materiales, buen sistema de información, buen flujo de dinero y demás, pero si no tiene un buen flujo de decisiones efectivas que le permita en cada una obtener la mejor relación Servicio/Costos, estará en problemas.

El flujo de decisiones depende de la gente, únicamente de la gente. Son el elemento de la cadena que decide las acciones a tomar en cada evento. Por esto es el flujo más sutil de todos los cuatro. Depender de las personas, significa depender de conocimientos, emociones, conductas, empoderamiento, paradigmas, habilidades, cansancio, suposiciones, etc., todas estas difíciles de medir y mejorar. 

La dependencia de eficiencia de los flujos de materiales, información y dinero, está directamente relacionada con la eficiencia del flujo de decisiones.