mayo 27, 2010

Actividades Principales del Sistema Logístico


Las actividades principales del sistema logístico podemos resumirlas en las siguientes:
  1. Planificación Estratégica integrada de la organización logística y gestión total de calidad.
  2. Actividad económico financiera (pago a proveedores, gastos, cobro de clientes, etc.).
  3. Planificación de las compras. (Según necesidades de nuestros clientes).
  4. Selección de proveedores. (A quién se le debe comprar cada producto).
  5. Gestión de Compras. (Negociación de la calidad, plazos, precios, forma de pagos, distribución, lugar de entrega, etc.).
  6. Transporte y Aprovisionamiento. de mercaderías, materias primas, etc. desde los proveedores a la organización propia. Recepción de las mismas.
  7. Almacenaje de las mercancías a la espera de ser consumidos (Procesos productivos internos o externos o hasta su comercialización.) Control del inventario físico y contable de los productos almacenados.
  8. Transporte y Distribución. (Transporte y puesta en el lugar de consumo o venta de los productos, previamente almacenados).
  9. Comercialización de los productos.

Estas que se han descrito son quizás las consideradas como actividades principales, lo que no quiere decir que no existan otras. Ya que si acude a otras fuentes de información puedan facilitarte un mayor número de funciones incorporadas actualmente al sistema logístico (montaje de piezas, sistemas tecnológicos de control de Información SGAEDI, etc.
En cuanto a la función de los inventarios en la cadena logística, podríamos destacar como características principales las siguientes:
  • Conseguir el equilibrio entre la oferta (producción o venta) y la demanda (consumo).
  • La reducción de costes.

Existen otras características, pero quizás estas sean las más significativas.
Los inventarios están estrechamente ligados al proceso productivo. Fijar los niveles apropiados de inventarios teniendo en cuenta el lead time del producto, es lo que persigue la correcta gestión de materiales a través de sus diferentes métodos, (punto de pedido, previsiones, etc.). Esto nos evitará roturas de stock, mejorará nuestro nivel de servicio al cliente y facilitará la posibilidad de venta de nuestros productos (posible ampliación de cota de mercado).
En la mayoría de los negocios los riesgos y costos derivados de no poder servir los pedidos, causan mayor daño que mantener mayores niveles de stocks de reserva, para poder atender los pedidos de nuestros clientes.
Aunque se debe tener en cuenta que al elevar los niveles de inventarios se elevarán los costes financieros (directos e indirectos) producidos por estos.
La búsqueda de este equilibrio entre oferta y demanda, a través de los inventarios, es lo que producirá la tan deseada reducción de costes.