El servicio al cliente con frecuencia se trata como una restricción sobre el sistema logístico cuando no es posible desarrollar una relación ventas-servicio. En este caso, se puede seleccionar un nivel predeterminado de servicio al cliente y se diseña el sistema logístico para cumplir con este nivel a un costo mínimo.
El nivel de servicio con frecuencia se basa en factores como los niveles de servicio establecidos por la competencia, la opinión de los vendedores, y por la tradición.
No existe garantía de que un nivel de servicio establecido de esta manera de por resultado un diseño de sistema logístico que sea el mejor balanceado entre los ingresos y los costos logísticos.
Con objeto de caminar hacia un diseño de sistema óptico cuando el servicio es manejado como una restricción, se puede utilizar el análisis de sensibilidad. En este caso, el análisis de sensibilidad implica modificar los factores que conforman el servicio y luego obtener el nuevo diseño de sistema de costo mínimo.
Si se repite este tipo de análisis varias veces, se puede obtener un arreglo de costos de sistema para distintos niveles de servicio. Aunque no se conoce la forma en que el nuevo diseño de sistema logístico y el nivel de servicio resultante afectan a las ventas, es posible atribuir un valor a un nivel de servicio.
La selección final de un nivel de servicio se deja a juicio directivo, pero la información sobre el coste de distintintos niveles de servicio facilita el proceso de toma de decisiones.