mayo 06, 2010

Medición del Servicio en Logística

Encontrar una medida integral para evaluar de manera eficaz el desempeño del servicio logístico al cliente es muy difícil, considerando las múltiples dimensiones del servicio a los clientes.

El servicio al cliente también puede medirse en términos de cada una de las actividades logísticas. Algunas mediciones comunes de desempeño incluyen las siguientes:

Ingreso de Pedido

  • Tiempo mínimo, máximo y promedio para manejo de pedido.
  • Porcentaje de pedidos manejados dentro de los tiempos objetivo.

Precisión de la documentación del pedido
  • Porcentaje de documentos de pedido con errores

Transportación
  • Porcentaje de entregas a tiempo
  • Porcentaje de pedidos entregados en la fecha solicitada por el cliente.
  • Reclamaciones de daños y pérdidas como porcentaje de los costos de transportación

Disponibilidad de producto e inventario
  • Porcentaje de falta de inventario
  • Porcentaje de pedidos cumplidos en su totalidad
  • Tasa de cumplimiento de pedidos y tasa de cumplimiento de promedio ponderado.
  • Porcentaje promedio de artículos de pedido con retraso
  • Tasa de cumplimiento de artículos

Daño del Producto
  • Número de devoluciones con respecto de los pedidos totales
  • Valor de las devoluciones con respecto de las ventas totales

Tiempo de Procesamiento de almacenamiento / producción
  • Tiempo mínimo, máximo y promedio para procesar pedidos


Pueden utilizarse muchas otras medidas y deberán adecuarse al diseño del sistema logístico particular operado por la compañía.