Encontrar una medida integral para evaluar de manera eficaz el desempeño del servicio logístico al cliente es muy difícil, considerando las múltiples dimensiones del servicio a los clientes.
El servicio al cliente también puede medirse en términos de cada una de las actividades logísticas. Algunas mediciones comunes de desempeño incluyen las siguientes:
Ingreso de Pedido
- Tiempo mínimo, máximo y promedio para manejo de pedido.
- Porcentaje de pedidos manejados dentro de los tiempos objetivo.
Precisión de la documentación del pedido
- Porcentaje de documentos de pedido con errores
Transportación
- Porcentaje de entregas a tiempo
- Porcentaje de pedidos entregados en la fecha solicitada por el cliente.
- Reclamaciones de daños y pérdidas como porcentaje de los costos de transportación
Disponibilidad de producto e inventario
- Porcentaje de falta de inventario
- Porcentaje de pedidos cumplidos en su totalidad
- Tasa de cumplimiento de pedidos y tasa de cumplimiento de promedio ponderado.
- Porcentaje promedio de artículos de pedido con retraso
- Tasa de cumplimiento de artículos
Daño del Producto
- Número de devoluciones con respecto de los pedidos totales
- Valor de las devoluciones con respecto de las ventas totales
Tiempo de Procesamiento de almacenamiento / producción
- Tiempo mínimo, máximo y promedio para procesar pedidos
Pueden utilizarse muchas otras medidas y deberán adecuarse al diseño del sistema logístico particular operado por la compañía.