mayo 10, 2010

Niveles de Planeación en Logística

La planeación logística trata de responder las preguntas qué, cuándo y cómo, y tienen lugar en tres niveles: estratégica, táctica y operativa. La principal diferencia entre ellas es el horizonte de tiempo para la planeación.

La planeación estratégica se considera de largo alcance, donde el horizonte de tiempo es mayor a un año. La planeación táctica implica un horizonte de tiempo menor a un año. La planeación operativa es una toma de decisiones de corto alcance, con decisiones que con frecuencia se toman sobre la base de cada hora o a diario.

La cuestión es cómo mover el producto de manera efectiva y eficiente a través del canal de logística estratégicamente planeado.

Cada nivel de planeación requiere una perspectiva diferente. Debido a su largo horizonte de tiempo, la planeación estratégica trabaja con información que por lo general está incompleta o imprecisa. Los datos pueden ser promedios, y los planes con frecuencia se consideran como suficientemente adecauados si se encuentran bastante cercanos a lo óptimo.

En el otro extremo del espectro, la planeación operativa trabaja con información muy precisa, y los métodos de planeación deberán ser capaces de manejar un gran cantidad de esta información y aun así obtener planes razonables.

Por ejemplo, podemos planear estratégicamente que todos los inventarios de la compañóa no exceden cierto límite en dólares o que se logre determinado índice de rotación de inventarios. Por otro lado, un plan operativo para inventarios requiere que cada artículo se maneje en forma indiviudual.

Mucha de nuestra atención se dirigirá hacia la planeación  estratégica logística, dado que puede ser analizada utilizando un método general. La planeación operativa y táctica por lo general requiere conocimiento íntimo del problema en particular, y los métodos específicos deben adaptarse a la medida. Debido a esto, comenzamos con el principal problema de planeación logística, que es el diseño del sistema logístico general.