julio 28, 2010

Demora y Detención

La demora y la detención son términos equivalentes que se refieren a cargos de penalización impuestos sobre el remitente o consignatario por detener el equipo del transportista más allá del tiempo libre permitido que el transportista puede detener un envío. En el caso de carros de ferrocarril, el tiempo libre estándar permitido son 48 horas para carga o descarga.

Si la detención del equipo se debe a motivos bajo el control del remitente o consignatario, el ferrocarril puede imponer un cargo diario. Los domingos y días festivos por lo general se consideran parte del tiempo libre, pero pueden comenzar a cobrarse una vez que inicien los cargos por demora. La detención del equipo de transporte terrestre (camiones) sigue un plan similar, excepto que el tiempo libre es mucho más corto. Por lo general se utiliza una escala de tarifa graduada creciente para periodos mayores de retención del equipo, tanto para camiones como para ferrocarriles.

Los cargos por demora pueden evaluarse en dos formas. Una es el plan directo, donde cada pieza de equipo se trata de manera individual para determinar los cargos por demora. Cada pieza de equipo se cobra con base en la duración que se encuentre detenida.

En contraste, el plan promedio representa un acuerdo entre el transportista y el remitente para promediar el comportamiento de detención del consignatario durante un periodo mensual y cobrar de acuerdo con éste. Bajo este plan, la liberación de un ferrocarril dentro del periodo de las primeras 24 horas acarrea una bonificación de un crédito.

Por cada día que un carro esté detenido después del tiempo libre, se genera un débito. Si la suma de los débitos y los créditos al final del mes da por resultado débitos, el cargo por demora se aplicará de acuerdo a una escala creciente. Un balance neto de crédito ocasionará que no se aplique el cargo por demora.