julio 27, 2010

Desvío y Reconsignación

El desvío de un envío se refiere al cambio de destino del envío mientras se encuentra en ruta. La reconsignación se refiere al cambio de consignatario de un envío, por lo general después que éste llegó al destino original. En la práctica, sin embargo, no se hace distinción entre los términos.

Los remitentes han utilizado con frecuencia el privilegio de desvío y reconsignación en dos formas. Primero, cuando los artículos son perecederos como las frutas y vegetales, el consignatario puede iniciar con una carga completa (o camión lleno) hacia el área general a ése mercado. El remitente posiblemente se puede beneficiar mucho de este privilegio en términos de la flexibilidad para cubrir las dinámicas condiciones del mercado (tanto de demanda como de precio) a un cobro nominal por carga completa.

Segundo, el equipo del transportista puede utilizarse como almacén. Mediante una ruta indirecta, el remitente puede incrementar en forma sustancial el tiempo de tránsito del que normalmente se requiere. Cuando se desarrolla una demanda para los bienes, el envío puede entonces dirigirse directo al mercado. Debido a esta práctica, si se abusa, se pueden incrementar fuertemente los costos del transportista, y los transportistas ferroviarios específicamente han cuestionado su conveniencia.