julio 02, 2010

Eficiencia en la Logística Inversa

Como comentamos alguna vez, la logística inversa se refiere al flujo de vuelta de artículos y elementos de embalaje, incluido el servicio al cliente y la retirada final de los artículos devueltos. En la logística inversa también se incluye la retirada de desechos, productos reciclables y perecederos.

Cada día son más los clientes que evalúan a las compañías en base a su flexibilidad y atención en  problemas relacionados con la logística inversa de sus proveedores.

Para llevar a cabo una gestión eficiente de la logística inversa, las organizaciones necesitan tanto almacenes que soporten direcciones bidireccionales de los productos o instalaciones específicas para estos productos. A su vez, cuando los artículos se devuelven, se requiere de la información apropiada para gestionar correctamente el problema.

Cuando se planifica el transporte de devoluciones, las compañías que utilizan principalmente flota privada, deben buscar fórmulas para utilizar los trayectos de vuelta al origen.

En el caso de que los productos tengan que traspasar fronteras internacionales, la logística inversa  se complica por la documentación que se precisa. Para evitarlo, una compañía debe encargarse de enviar un nuevo artículo. Como resultado de los costos de obsolescencia , presión de los clientes y nuevas leyes medioambientales, las empresas están tomando conciencia de la importancia del tratamiento de este tipo de artículos.

Algunas compañías pueden querer artículos que les sean devueltos para destruirlos incluso cuando no presenten anomalía alguna, en vez de permitir  que los clientes los redireccionen a otros canales con la posibilidad de difamar el nombre de la marca fabricante.

Las planificaciones de la logística inversa deberían ser desechadas o reutilizadas , vendidas por otros canales  o devueltas directamente al mercado.