julio 01, 2010

Transportación Ferroviaria

Como transporte de carga y de pasajeros, el ferrocarril posee altos costos fijos y relativamente bajos costos variables. La carga, la descarga, facturación y cobro y la conmutación de estaciones de múltiples productos y múltiples envíos contribuyen a los altos costos de terminal de ferrocarril.

El mayor volumen por envío y su efecto sobre la reducción de los costos de terminal generan ciertas economías de escala, es decir, menores costos unitarios para mayores volúmenes por envío. El mantenimiento y la depreciación de las vías, la depreciación de las instalaciones de la terminal y los gastos de administración también se suman al nivel de los costos fijos.

Los costos de transportación ferroviaria de línea, o costos variables, por lo regular incluyen sueldos, combustible, aceite y mantenimiento. Los costos variables por definición varían en forma proporcional con la distancia y el volumen; sin embargo, existe gran controversia acerca de la proporción exacta.

El efecto neto de altos costos fijos y relativamente bajos costos y variables es la creación de importantes economías de escala en los costos de la transportación ferroviaria. La distribución de los costos fijos sobre un mayor volumen por lo general reduce los costos unitarios.

De igual forma, los costos ferroviarios tonelada-milla descienden cuando los costos fijos se distribuyen sobre mayores extensiones de transporte.