julio 26, 2010

El Método ABC en los inventarios

Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios categorizando los productos con el objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su precio de adquisición o uso delicado merecen una atención especial y/o permanente.

El análisis de nuestros inventarios es necesario para establecer tres segmentos de productos: A, B y C.
Los grupos se deben implementar con base a su valor. La ley 80-20 dice que generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.

Los artículos “A” incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos “B”, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos “C” de este grupo y por último los artículos “C”, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.

Este sistema permite administrar la inversión en las tres categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos “A”, que representan el 80% de la inversión, para que a través de su eficiente y estricto control, se mantenga y en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios mediante su óptima administración.