julio 15, 2010

Inventario manejado por el vendedor/proveedor (VMI)

Cuando los minoristas manejaban el inventario, uno de los métodos para el control de inventarios era usar alguna forma del programa de reaprovisionamiento del método del punto de reorden. Es decir, cuando un artículo en las existencias se reduce al nivel del punto de reorden, se envía una orden de compra a un vendedor/proveedor para reaprovisionar el artículo.

En dichos sistemas, los minoristas hacen sus propias estimaciones y reglas de control de inventario. De manera alternativa, los minoristas reaprovisionarán en un ciclo fijo (por ejemplo, una vez a la semana) y solicitarán cierta cantidad para llenar un espacio de anaquel designado para un artículo. Según la International Mass Retail Association, mas del 60% de bienes pesados y casi 40% de bienes blandos están bajo programas de reaprovisionamiento administrados por minoristas.

Aunque se espera que continúen los programas de reaprovisionamiento manejados por minoristas, también se espera que haya crecimiento sustancial en los inventarios manejados por el vendedor/proveedor , es decir reaprovisionamiento continuo. Con el intercambio electrónico de datos y los datos de punto de venta, los proveedores pueden estar al tanto de lo que hay en el anaquel del minorista tanto como el mismo minorista.

Minoristas como Wal-Mart y Toys "R" Us permiten a los proveedores estar a cargo de sus propios inventarios, decidiendo qué y cuándo despachar. La propiedad del inventario generalmente pasa al minorista una vez que recibe el producto, aunque a algunos minoristas les gustaría alcanzar el punto donde incluso no posean los bienes que se encuentran en sus anaqueles. La creciente disponibilidad de información ha permitido que surjan nuevas alternativas para administrar el flujo de bienes en la cadena de suministros.

Los proveedores requieren que sus clientes les suministran información sobre ventas de productos, niveles actuales de inventarios, fechas para recepción de bienes e inventario muerto y devoluciones. La información fluye al proveedor a través de EDI u otra red electrónica, de manera que está actualizado todo el tiempo.

Algunas veces los proveedores incurren en costos mayores para el inventario para (VMI) , por ejemplo, absorbiendo los costos de transporte, pero sienten que los costos adicionales están cubiertos por el incremento de las ventas, producto del uso de inventarios manejados por el proveedor.