julio 19, 2010

La Logística en México

La eficiencia de la logística es un elemento cada vez más importante en el ámbito de la competitividad mundial. Los costos logísticos como porcentaje del PIB son para EUA de 9.5% y para México de 13.5% (CSCMP México Now Research). Entre los factores que determinan el desempeño logístico se encuentran la calidad de la infraestructura, el entorno de los negocios y la fiabilidad del sistema comercial y la cadena de suministro. México tiene un desempeño logístico de 2.87, respecto a 5 puntos tomados como el óptimo, con lo cual, nuestro país ocupa el lugar 56 de 150 países.

La Secretaría de Economía, en conjunto con el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico, A.C. (ASELDYT) y la firma consultora A.T. Kearney diseñaron y llevaron a cabo la primer medición del desempeño de las cadenas de suministro en México, el cual servirá como línea base para medir el desempeño logístico futuro.
En el estudio se analizaron las cadenas de suministro de empresas de 6 sectores estratégicos de la economía nacional. El estudio contó con la participación de 53 empresas de reconocido renombre en México.

El Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo La logística de cargas en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño, describe las transformaciones del movimiento de carga, que desde hace 30 años ha tenido modificaciones originadas en la revisión de sus estrategias de gestión de materiales. 

El resultado de dicha revisión ha sido la orientación de la moderna logística de cargas hacia el “just in time”, cuyo significado abarca un profundo cambio en la toma de decisiones bajo la consideración de que los generadores de carga ya no persiguen minimizar los costos de transporte sino el costo logístico. Bajo esta perspectiva este estudio tiene el objetivo de identificar los principales obstáculos para el desempeño logístico en América latina y el Caribe, así como presentar una agenda para superarlos.