agosto 24, 2010

El Sistema Kanban

Kanban es el sistema de programación de la producción de Toyota y quizás el ejemplo más conocido de programación justo a tiempo. Kanban en sí es un sistema de control de la producción basado en tarjetas. Una tarjeta Kan indica al centro de trabajo o proveedor que produzca una cantidad estándar de un artículo.

La tarjeta Ban solicita solicita que una cantidad estándar predefinida de una parte componente o subensamble sea llevada a un centro de trabajo. Estas tarjetas se utilizan como disparadores para la producción y para el movimiento de los artículos.

El Sistema de Programación KANBAN/JAT utiliza el método de punto de reorden del control de inventario para determinar las cantidades estándar de producción-adquisición e implica costos de configuración muy bajos y tiempos de entrega muy cortos. Algunas características adicionales lo hacen tan efectivo como un sistema justo a tiempo.

En primer lugar, los modelos dentro del programa maestro de producción se repiten con frecuencia y se comparan con un programa hecho para tomar ventaja de las economías de escala. Es decir, un programa de modelos de producto A y B que explota economía de escala y reduce costos de configuración/preparación podría ser:

AAAAABBBBBAAAAABBBBBAAAAABBBBBB

Sin embargo, el programa de KANBAN podría verse como:
ABABABABABABABABABABABABABABABAB

En segundo lugar, los tiempos de entrega son altamente predecibles debido a que éstos son cortos. Los proveedores se ubican cerca del sitio de operaciones y las entregas pueden realizarse en forma frecuente, a menudo una vez por hora, sin incurrir en un fuerte gasto de transporte.

En tercer lugar, las cantidades ordenadas son pequeñas debido a que los costos de configuración/preparación y de abastecimiento se mantienen bajos. Ya que las cantidades ordenadas están relacionadas con los costos de configuración o de abastecimiento, éstas se convierten en el objetivo para la reducción de costos. Pequeñas cantidades ordenadas significan bajos inventarios. El método clásico a punto de reorden del control de inventarios se utiliza para fijar las cantidades de reabastecimiento.

En cuarto lugar, se emplean pocos proveedores, con altas expectativas de ellos. Se desarrolla un alto nivel de cooperación entre el fabricante y el proveedor para asegurar que se logre el nivel deseado de producto y desempeño logístico.

La programación justo a tiempo se encuentra en oposición al método de suministro para inventario para la programación. Recuerde, son alternativas, ninguna es necesariamente  mejor que la otra.