agosto 19, 2010

La Modernización de autotransporte, es vital para competitividad

Para que todos los sectores industriales aprovechen la posición geográfica envidiable que posee México y sean más competitivos, se requiere de un transporte sólido y eficiente, manifestó el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Juan José Guerra Abud. 

Por ello, insistió en modernizar, en todos los aspectos, al autotransporte nacional mediante iniciativas, como la que impulsa en la Cámara de Diputados, para profesionalizar por ley a los conductores y a los propios empresarios del ramo, además de bajar la edad de los camiones que transportan la carga en territorio nacional. 

El legislador puso como ejemplo el caso de España, en donde para que una persona pueda convertirse en un empresario transportista, debe contar con al menos tres vehículos nuevos y propios. Esto porque el sector requiere de compañías sólidas y no de improvisados.

Explicó que para adaptar el modelo en México, el propuso en su iniciativa que para que una unidad se dé por primera vez de alta en el servicio público federal, tenga como máximo una antigüedad de cinco años desde la fecha de su fabricación, además de que los operadores no posean antecedentes penales.

Refirió que en los años 90 tenía un autotransporte muy similar al que circula a diario por las calles de México—es decir existen dos grandes segmentos, uno es eficiente, desarrollado y con crecimiento, pero el otro es ineficiente y posee vicios históricos—, por lo que decidieron modernizar las viejas unidades, lo cual les ha dejado resultados satisfactorios.

“Lo que hicieron fue poner reglas y cumplirlas, que eso es algo que tal vez no está pasando en nuestro país y no sólo en el autotransporte, sino en muchas otras cosas. Yo creo que eso es lo que le ha pasado de alguna manera al autotransporte en México”, manifestó. 

En  2009, el 57% de la carga se movió a través del autotransporte, en materia de importación y exportación, y en el rubro de carga doméstica ocupó el 88% del total.