agosto 31, 2010

Principios para una buena Programación y Diseño de Rutas

Quienes toman las decisiones , como los despachadores de camiones, pueden avanzar mucho en el desarrollo de buena programación y diseño de rutas por carretera si aplican ocho principios guía, los cuales ser resumen a continuación:

1. Cargar los camiones con volúmenes de parada que estén lo más cercanos unos a otros: Las rutas de los camiones deberían formarse alrededor de agrupaciones de paradas que estén cerca unas de otras para reducir al máximo el tiempo de viaje entre ellas. Esto también minimiza el tiempo total del viaje de la ruta.

2. Las paradas en diferentes días se deberían ordenar de tal manera que formen agrupaciones más estrechas: Cuando las paradas deben efectuarse durante diferentes días de la semana, deberían segmentarse en problemas de programación y diseño de rutas separados para cada uno de los días de la semana. Los segmentos diarios, para los cuales hay que desarrollar programas y diseños de rutas, deberían evitar la superposición de las agrupaciones de paradas.

Esto ayudará a minimizar el número de camiones necesarios para atender todas las paradas, así como minimizar el tiempo de viaje del camión y la distancia recorrida durante la semana.

3. Construir rutas comenzando con la parada más lejana del depósito: Pueden desarrollarse rutas eficientes mediante la construcción de agrupaciones de paradas alrededor de la parada más lejana del depósito y luego trabajando de regreso hacia el depósito. Una vez que se identifica la parada más lejana, debería seleccionarse el volumen desde la agrupación más estrecha de paradas situada alrededor de esta parada clave, para completar la capacidad asignada del camión.

4. La secuencia de paradas en una ruta por carretera debería formar una figura de lágrima: Las paradas deberían continuarse de tal manera que ningún camino de la ruta se cruce y la ruta parezca tener forma de lágrima.

5. Las rutas más eficientes se construyen usando los vehículos más grandes disponibles: Idealmente, usar un vehículo lo suficientemente grande como para manejar todas las paradas en una ruta minimizará la distancia total, o el tiempo, utlilizado para atender las paradas.

6. Las recolecciones deberían mezclarse dentro de las rutas de reparto, en vez de ser asignadas al final de las rutas: Las recolecciones deberían hacerse, dento de lo posible, durante el curso de los repartos, para minimizar la cantidad de caminos que se cruzan, lo que puede ocurrir cuando se atienden dichas paradas después de hacer todos los repartos.

7. Una parada que se halla a gran distancia de una agrupación de ruta es buena candidata para un medio alternativo de reparto: Las paradas que están aisladas de las agrupaciones de las paradas, especialmente aquellas con bajo volumen, son atendidas a costas de gran tiempo de conducción y gastos de vehículo.

8. Deberían limitarse las paradas restringidas por momentos oportunos: Las restricciones de momentos oportunos en las paradas, cuando son limitadas, pueden reforzar a que la secuencia de las parada se aleje de los patrones ideales.