agosto 17, 2010

Sistema Mín-Max

El Sistema Mín-Max de control de inventarios tal vez sea el más popular de todos los procedimientos de control de inventarios de demanda. Históricamente, se ha puesto en practica usando procedimientos de control manual y mantenimiento de registros por tarjeta de mayor (Sistema Kardex), pero se halla también en muchos procedimientos de cálculo de control de inventarios.

El procedimiento mín-max de control de inventarios es una variante del modelo de punto de reorden: sin embargo hay dos diferencias: Cuando se coloca un  pedido se hace por la cantidad que determina la diferencia entre la cantidad objetivo y la cantidad disponible, en el momento en la que el nivel de inventario alcanza el punto de reorden.

La cantidad de reorden no siempre es la misma, porque el monto de la cantidad disponible que cae por debajo del punto de reorden se añade a la cantidad de pedido. Este monto extra es necesario , dado que el nivel de inventario con frecuencia desciende en una cantidad mayor a una unidad, debido a que, entre las actualizaciones de registros, se solicitan múltiples unidades de artículo desde el inventario.

Normalmente se requieren los tamaños mínimos de pedidos, de tal forma que cuando un artículo alcanza su punto de reorden, el pedido conjunto pudo haberse "completado" con otros artículos que aún no han alcanzado su PRO. De esta manera, la compañía fuerza a un artículo único a controlar el punto de reorden para operar en un medio de pedidos conjuntos.

Aunque no necesariamente mejor que justo a tiempo o la respuesta rápida, la valoración mín-max para el control de inventarios es un método apropiado para usarse cuando la demanda es irregular o errática. La demanda irregular a menudo se relaciona con artículos de bajo movimiento, pero no está necesariamente limitada a ellos.

En la actualidad, la característica de demanda irregular puede verse en más de 50% de los artículos de las líneas de productos de muchas empresas. Si utilizamos lo que hemos aprendido, la valoración mín-max puede modificarse ligeramente de la siguiente manera, para aplicarse a artículos de demanda irregular:

1. Pronosticar la demanda promediando, simplemente la demanda por una duración de al menos 30 periodos. Calcular la desviación estándar de la demanda sobre esos mismos periodos, de ser la desviación mayor a la demanda promedio, se dice que la demanda es desproporcionada y se procede al paso siguiente.

2. Calcular la cantidad de pedido en cualquiera de las formas apropiadas, tal y como fueron comentadas previamente.

3. Dado que la cantidad disponible puede caer significativamente por debajo del punto de reorden , en el momento en que se hace un pedido, ajustamos el PRO para compensarlo.

4. Aproximar el déficit esperado como la mitad de la cantidad inicial y final disponible entre las actualizaciones de los registros de las cantidades disponibles.

5. Fijar el nivel máximo como la cantidad PRO más la cantidad de pedido menos el déficit esperado.

6. Ejecutar el sistema de control mín-max de la manera normal, tal y como se describió previamente. Es decir, cuando el nivel de inventario caiga a la cantidad de PRO, hacer un pedido por una cantidad igual a la diferencia entre el nivel máximo y la cantidad disponible.