septiembre 14, 2010

Consolidación del Flete

En la transportación, las tarifas reducidas que corresponden a los tamaños más grandes de envíos animan a los gerentes a embarcar en grandes cantidades. Consolidar pequeños envíos en otros grandes es la principal manera de alcanzar un costo menor de transportación por unidad de peso. La consolidación del envío se logra normalmente de cuatro maneras.

Primero, hay consolidación del inventario. Es decir, se crea un inventario de artículos a partir del cual se atiende la demanda. Esto permite que se hagan envíos grandes, e incluso de vehículos de carga completa dentro del inventario.

Segundo, hay consolidación del vehículo. En este caso, cuando la recolección y el reparto son menores que la capacidad de carga de recibo o de entrega para un transporte más eficiente. Los procedimientos de programación y diseño de rutas para los vehículos que promueven este tipo de economía. 

Tercero, hay consolidación del almacén. La razón fundamental para el almacenamiento es permitir la transportación de grandes volúmenes o tamaños de envío a través de grandes distancias y la transportación de volúmenes o tamaños pequeños de envíos a cortas distancias. Un almacén que se utiliza en una operación de carga suelta es un ejemplo.

Cuarto, hay consolidación temporal. En este caso, los pedidos de los clientes se retienen, de manera que pueden hacerse de una vez pocos envíos más grandes, en vez de hacer muchos envíos pequeños en varios tiempos. Las economías de transportación se logran mediante mejores diseños de ruta para los envíos más grandes, así como tarifas más bajas por unidad. Por supuesto, estos costos son, por lo general, una compensación por los efectos de deterioro del servicio que resulta de no enviar los pedidos tan pronto como se reciben y se llenan. Los ahorros de costos son obvios, pero los efectos en el servicio pueden ser difíciles de estimar.