septiembre 15, 2010

Especificación de la Rutina de pedido

Una vez seleccionados los proveedores, el comprador negocia el pedido final, elaborando una lista de especificaciones técnicas, la cantidad, el tiempo esperado de entrega, las políticas de devolución, la garantía, etc. Muchos compradores industriales alquilan el equipo pesado, como la maquinaria o los camiones.

Los arrendatarios encuentran una serie de ventajas: conservan el capital, disfrutando de los productos más modernos, reciben un buen servicio y además, pueden lograr ventajas fiscales. Los arrendadores, por su parte, a menudo obtienen ingresos netos mayores y tienen la opción de prestar sus servicios a clientes que no pueden permitirse la compra.

En el caso del mantenimiento, la reparación y la operación, los compradores están comenzando a utilizar cada vez más los contratos globales en detrimento de las órdenes de pedido periódicas.Con un contrato global se establece una relación a largo plazo en la que el proveedor se compromete a proveer mercancía al comprador conforme la vaya necesitando, a precios acordados previamente y en un plazo específico.

Como el que mantiene el inventario es el vendedor, los contratos globales se denominan plan de compra sin stock. El sistema informático del comprador envía un pedido automático al vendedor cada vez que necesita reponer su inventario. Este sistema vincula mucho más estrechamente al comprador y al vendedor, dificulta la entrada de nuevos proveedores, a menos que el comprador no esté satisfecho con el precio, la calidad o el servicio.

Algunas empresas van todavía más allá y delegan la responsabilidad de los pedidos en sus proveedores, mediante sistema denominados administración de inventarios por proveedores. Estos proveedores tienen conocimiento del inventario del cliente y asumen la responsabilidad de reponerlo automáticamente con programas de reposición continua.

OTIFNE son las siglas inglesas que corresponde a los tres resultados que se esperan de una transacción entre empresas:

- OT: On timee (se refiere a la entrega puntual)

- IF: In full (totalidad del pedido)

- NE: No error (sin errores)

Estos tres elementos tienen una importancia similar. Si un proveedor cumple en un 80% con la entrega puntual, en un 90% con la totalidad del pedido y en un 70% con la ausencia de errores, el resultado total es de 80% x 90% x 70%, que equivale a ¡sólo el 50% de nivel de cumplimiento!