septiembre 08, 2010

Mercado de camiones crece 54.6%

Brasil, el quinto país más grande en ventas de camiones del mundo, continúa a un ritmo acelerado de crecimiento en el segmento de estos vehículos.Según datos del RENAVAM (Registro Nacional de Vehículos Motorizados), de enero a julio de este año el mercado de camiones registró un total de 70.880 unidades vendidas, lo que representa un incremento del 54.6% sobre el mismo periodo 2009.

Con respecto al sector empresarial, las medidas adoptadas por el gobierno -como el PSI (Programa de Apoyo a la Inversión) del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social- son el principal factor para sustentar el crecimiento expansivo del país.

El proyecto gubernamental contempla el Procaminhoneiro, plan que financia la adquisición de los camiones a autónomos y microempresarios a un interés del 4,5% por año, y el Finame que permite crédito a través de instituciones financieras acreditadas.

Medidas como la concesión de IPI cero para los camiones, prorrogada al 31 de diciembre 2010, permitirán que el valor del vehículo al consumidor se vuelva más atractivo" explica José Alouche, director de ventas y marketing de MAN América Latina. Según él, el fabricante de camiones y autobuses Volkswagen vendió en los primeros seis meses de este año un total de 35.000 unidades.

Alcides Cavalcanti, director comercial de Iveco Brasil, considera que el aumento de las ventas del sector en el país continuará a buen ritmo en 2011, independientemente de las facilidades que los programas gubernamentales estén proporcionando. "El mercado de los camiones debe seguir creciendo por lo menos otros cuatro años, en función de las inversiones que el gobierno brasileño tiene que hacer para continuar la PAC".

Este crecimiento afecta a todos los fabricantes de camiones del país. Mercedes Benz Brasil, por ejemplo, obtiene desde 2009 un beneficio en el segmento de vehículos pesados más grande que su propia casa matriz en Alemania. En el caso de Ford, la filial brasileña ocupa el tercer lugar en el rendimiento global de la empresa. El país es también el mayor mercado para Scania y aumentó su representación en Volvo, Iveco y MAN América Latina.