octubre 04, 2010

Cantidades y Momento del Pedido

Las cantidades adquiridas así como el momento en que se adquieren afecta a los precios que se pagan, a los costos de transportación y a los costos de manejo de inventario. Una estrategia es comprar sólo para cumplir los requerimientos a medida que éstos se presentan.

Esta es la estrategia justo a tiempo, también denominada como compras al día. De forma alternativa se puede utilizar algún tipo de comprar adelantado o anticipada. Esto puede resultar ventajoso cuando se espera que los precios sean mayores en el futuro. Además se podría participar en la actividad de compra especulativa, en la que los compradores intentan cubrirse de futuros incrementos de precio.

Las materias primas, con frecuencia productos como cobre, plata y oro pueden revenderse obteniendo una utilidad. La compra especulativa difiere a la hora de la compra adelantada en la medida en que las cantidades adquiridas pueden exceder cualquier cantidad razonable dictada por los requerimientos futuros.

Las cantidades de compra también pueden verse afectadas por las reducciones especiales de precios que los vendedores ofrecen de vez en cuando. Los compradores quizá deseen "abastecerse" a un buen precio, pero no tomar la entrega de los bienes sino hasta que éstos se requieren, evitando de esta forma una acumulación de inventario.