octubre 05, 2010

Se dificulta la exportación para la marca de chocolates Bremen

La falta de una oferta competitiva en transporte especializado en el manejo de cargas perecederas muy delicadas, como lo es el chocolate, a las empresas chocolateras se les dificulta lograr una comercialización masiva y aún más la exportación,  indicó  José Ramón Pérez Casas, gerente de ventas de Bremen.

"La transportación es tan importante como un excelente producto con una buena imagen que pueda llegar a cualquier destino de la República. Hay empresas que no se quieren hacer responsables porque no saben lo que es un chocolate, la importancia del trato que debe dársele. Para ellos no somos importantes, no hay una empresa especializada en el manejo de chocolates, nos ven como paquetes”, dijo.

Si bien, la firma mexicana ha recibido algunas propuestas de transportistas que poseen unidades refrigeradas para mover sus productos, los precios son muy altos. Al hacerlo de manera tradicional—es decir, sin refrigeración— tras salir de la planta, a los 10 o 20 minutos el chocolate comienza a derretirse, lo cual es un grave problema, pues frena los planes de expansión nacional e internacional de Bremen.

Nuestro chocolate no se derrite en la boca, sino en la mano, puesto que tiene un punto de fusión a los 25 grados C°, hablando de un chocolate genuino, porque un chocolate de grasa se derrite arriba de los 40 grados”, explicó. Tal situación implica que los transportistas manejen con mucho cuidado el producto, y que incluso se especialicen en ello, lo cual hasta ahora no ha sucedido, según Pérez Casas.

Ante tal panorama, Bremen ha desarrollado un sistema de ventas por Internet, pero sólo pueden entregar sus productos en el Distrito Federal y área Metropolitana, ya que para ello utilizan sus propias unidades, y han preferido no tercerizar.

Indicó que sus camiones poseen equipamiento thermoking, el cual hace que el producto se mantenga en excelentes condiciones, una vez salido de la planta, y llegar a su destino, siempre y cuando éste se ubique en la zona conurbada.

Bremen es una empresa mexicana  con más de 70 años en el mercado. Cuenta con una certificación de chocolate genuino, situación que la ha favorecido, ya que sus productos derivan principalmente de la manteca de cacao.