octubre 14, 2010

El Agrupamiento de Carga

Un principio fundamental en el manejo de materiales es que en general la economía del manejo de materiales es directamente  proporcional al tamaño de la carga manejada.

Es decir, cuando el tamaño de la carga se incrementa, menor es el número de trayectos requeridos para almacenar una cantidad dada de bienes y mayor será la economía. El número de trayectos se relaciona directamente con el tiempo de la mano de obra necesario para mover lo bienes, así como con el tiempo que el equipo de manejo de materiales está en servicio.

La eficiencia, a menudo, puede mejorarse mediante la consolidación de juntar a un número de pequeños paquetes en una sola carga, y luego manejar la carga consolidada. A esto le llamamos agrupamiento de carga y se realiza, comúnmente, mediante entarimado y uso de contenedores.

 Entarimado

Una tarima es una plataforma portátil, por lo general hecha de madera o cartón grueso corrugado, sobre las cuales los bienes son apilados para su transportación y almacenamiento. Los bienes a menudo son colocados en tarimas en el momento de la manufactura y permanecen entarimados hasta que el surtido de pedidos requiere la separación de cantidades de gran volumen.

El entarimado incrementa la utilización del espacio suministrando más apilamiento estable y  por lo tanto pilas más altas de almacenamiento. Las tarimas pueden hacerse de cualquier tamaño deseado, depende del tamaño, forma, peso y compresibilidad de los bienes y la capacidad del equipo de manejo de materiales.

Uso de Contenedores

La compatibilidad del agrupamiento de carga y el sistema de manejo de materiales es el contenedor. Los contenedores son cajones grandes en los que se almacenan y se transportan otras cajas. Pueden ser a prueba de agua y con cerrojos para efectos de seguridad, por lo que no se necesita un almacenamiento ordinario.

El almacenamiento puede tener lugar en un sitio abierto, puede usarse equipo estandarizado será clave para difundir el uso del contenedor, la estandarización del tamaño será la clave para difundir el uso del contenedor.

Los contenedores son caros y quizá sea necesario que surja algún plan para compartir los costos, además de programas de intercambio de contenedores, antes de que su suso llegue a ser un método común en el manejo de materiales, en vez de serlo casi exclusivamente para los movimientos internacionales.