octubre 15, 2010

Se unen 13 organismos para agilizar comercio exterior

Con el fin de mejorar la competencia del comercio exterior en México, por vez primera se reunieron representantes de más de 13 asociaciones e instituciones relacionadas con este sector que propondrán  cinco puntos a diferentes autoridades para agilizar y disminuir costos de los procesos logísticos, de aduanas y transporte.

José Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac) como vocero de los organismos expuso que con los cinco puntos buscan estandarizar procesos en el comercio exterior, atender problemas de  seguridad pública federal, de aduanas y fomentar la competitividad en la importación y exportación de mercancías.

Buscamos entablar un diálogo con las diferentes autoridades sobre aquellas partes medulares que  faciliten el actuar del comercio exterior para que le permita a los diferentes  actores del comercio  exportar o importar a  cualquier parte del mundo.

Dichas propuestas se presentarán a finales de octubre y convocarán a la  Administración General de Aduanas (AGA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Economía (SE), así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Congreso de la Unión.

Entre las propuestas que harán destaca la eliminación del segundo reconocimiento aduanero, debido a que este se ha convertido en un proceso inoperante que  provoca que la revisión de las mercancías sea más lenta (hasta cinco  horas más).

No entendemos  porque una entidad privada tenga porque revisar el actuar de las  autoridades. Es inoperante  y afecta la operación aduanera. En  ningún país de América Latina, existe una segunda inspección; lo anterior provoca que si un  importador debe de entregar su mercancía ese día que llega a la aduana tenga que postergarlo  hasta el día siguiente.

Creemos que las revisiones que se realizan en puertos, aeropuertos y la forma en que se revisan los contenedores y las mercancías es totalmente ilegal porque lo hace el comandante de la zona sin ningún sustento jurídico, vamos a poner esto en la mesa, necesitamos procedimientos jurídicos claros que le den certeza a la gente.

Ernesto Arévalo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) indicó que los primeros resultados de este esfuerzo conjunto podrían verse a finales de año. Explicó que los temas se revisarán en dos frentes lo que tienen que ver con procesos operativos y los que tienen que ver con reformas estructurales.

Estamos reunidos los actores del comercio exterior y estamos de acuerdo en que nos tenemos que poner en el mismo frente para atacar todos los problemas del comercio exterior y estamos con la voluntad de anteponer el beneficio del país al particular de cada asociación, eso es algo importante.

En esta iniciativa participan organizaciones como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM); la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); la Asociación Nacional de Prestadores de Servicios Aeroportuarios  (ANPSA).