octubre 07, 2010

Los Efectos del huracán Matthew en las empresas

Por motivos de las inundaciones provocadas por el huracán Matthew, el tramo de la autopista Acayucan-Minatitlán en Veracruz, tuvo que ser cerrada

Empresas proveedoras de servicios para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvieron entre las más afectadas, al tener que recorrer dicho tramo por la carretera libre en la cual se registraron congestionamientos.

Tirso Martínez, director de Autotransportes Especializados Gama, una de las empresas afectadas, informó que el problema del mal tiempo provocó retrasos en sus operaciones regulares para Pemex.

“Tenemos varias semanas ya de afectaciones por el mal tiempo, con costos de 25 a 30% más de lo normal, y ésta afectación de hoy es una más”, expresó.

El día de ayer la carretera Córdoba-Puebla, en su tramo de Esperanza a Ciudad Mendoza, también fue cerrada en uno de sus sentidos debido a los deslaves generados por las fuertes lluvias de los últimos días, informaron las autoridades.

René Martínez, director de Operaciones de Transportes Gama, explicó que con la caída del puente “Antigua” la semana anterior por el huracán Karl, el transporte de productos químicos en la ruta Coatzacoalcos-Altamira, ha tenido que realizarse vía Apizaco y Huauchinango, lo que representa un 40% más de recorrido y un 50% más de tiempo.

Esa situación ha afectado la entrega oportuna de materia prima a clientes de Pemex, y disminuido la productividad de los transportistas al reducir el número de viajes a la semana que pueden realizar ante los mayores recorridos para dar la vuelta a las afectaciones.

Las exportaciones también a Centroamérica que se hacen por carretera se han visto afectadas por los efectos de Mattew en los estados de Oaxaca y Chiapas.